viernes, 23 de enero de 2009

CINE Y ENSEÑANZA

PRESENTACIÓN
La presencia del cine en la Universidad de Alicante supone una paradoja. No
contamos con la correspondiente licenciatura, pero son numerosos los profesores que en
sus programas incluyen contenidos cinematográficos, en muchas asignaturas de
diferentes titulaciones la proyección de películas es un elemento docente
imprescindible, nuestro Servicio de Publicaciones acoge en su catálogo un significativo
número de libros dedicados al cine, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria
impulsa seminarios cuyas actas versan sobre distintas materias cinematográficas y
cualquiera de nuestros alumnos puede seguir varios cursos que tienen al cine como eje
central. Sorprende una presencia tan abrumadora sin el respaldo de una licenciatura
como en tantas otras universidades españolas. Al margen de constatarla, lo más práctico
es continuar impulsando cuantas iniciativas favorezcan la presencia del cine en nuestro
ámbito universitario.
En este marco, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, a través de su
Secretariado de Cultura, ha impulsado la publicación de Quaderns de cine, una revista
que busca la participación del profesorado de la Universidad de Alicante interesado por
el cine y abierta a las colaboraciones de otros docentes e investigadores. Nace con la
voluntad de dar cauce a una realidad local, pero al mismo tiempo es consciente de la
necesidad de enriquecerla con la presencia de colegas dispuestos a colaborar en los
números monográficos que pretendemos ir publicando.
El primero lo dedicamos a la presencia del cine como recurso docente en
diferentes áreas de conocimiento, así como a distintas experiencias que han partido del
innegable valor de las películas como material de apoyo en el aula. La convocatoria se
dirigió al profesorado de la Universidad de Alicante y a los miembros de la Asociación
Española de Historiadores del Cine. El resultado es este primer número, al que le
sucederá otro dedicado monográficamente a las obras cinematográficas que han
reflejado el paso de la dictadura franquista a la democracia en nuestro país.
Nuestra voluntad de continuidad sólo estará justificada en la medida que
encontremos una respuesta favorable de los docentes e investigadores convocados, que
tienen en Quaderns de cine un nuevo cauce para sus trabajos. Esperamos contar con
ellos en sucesivos números monográficos, que intentarán abarcar la diversidad de áreas
de conocimiento en cuya docencia e investigación el cine constituye un referente
imprescindible.
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