martes, 7 de julio de 2009

PROYECTO INTERCULTURAL EN EL IES LOPEZ NEYRA.

Comprender la muerte desde otras culturas
Los alumnos han rastreado el tema de la muerte en la literatura española.La muestra incluye murales que tratan la celebración en Marruecos o Ecuador.

14/11/2007

El instituto López Neyra ha acercado a su alumnado las diferentes percepciones y formas de celebrar el Día de todos los Santos de las distintas culturas que conforman su comunidad escolar. Así, desde el 2 al 9 de noviembre murales, exposiciones y textos han inundado los pasillos de este centro para mostrar a sus estudiantes otras formas de comprender esta celebración, desde tradiciones que cada vez calan más en nuestra sociedad, como la anglosajona, hasta la celebración mexicana del Día de los Muertos y otras culturas de las que procede su alumnado inmigrante.

Esta iniciativa tiene como base las actividades que desde el 2005 viene realizando el departamento de Bilingüismo, al que este año se han unido las secciones que organizan el Plan de Interculturalidad y el de Lectura y Bibliotecas, que desde este año se han implantado en el López Neyra. Dentro de este último proyecto en pro del fomento de la lectura se ha expuesto una selección de los trabajos realizados por alumnos de 4º de ESO que han rastreado, mediante búsquedas guiadas, sobre el tema de la muerte en nuestra Literatura, desde los siglos XIII--XIV con el Cantar de los Infantes de Lara , hasta la actualidad.

Dentro de las propuestas del departamento de Interculturalidad y con el objetivo de acercar las distintas culturas que pueblan las aulas de este centro, los alumnos han elaborado murales y exposiciones sobre esta celebración en países como Marruecos, República Dominicana, México, Ecuador, Venezuela, China y en culturas como la del pueblo gitano, a partir de investigaciones guiadas en grupos, cuyos datos más tarde fueron contrastados con los alumnos que pertenecen a estos países.

También, como no, Halloween ha tenido su espacio dentro de esta multicultural muestra en la que se ha mostrado el contraste con la tradición anglosajona a través de murales que tratan sobre chistes macabros, recetas de cocina e incluso historias de miedo escritas en inglés por los alumnos de Bachillerato.

www.diariocordoba.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario