sábado, 30 de enero de 2010

101 películas educativas sobre la muerte

Desde hace algunos años hemos ido recopilando películas que trataran el tema de la muerte. Este es un trabajo que se va enriqueciendo con nuevas aportaciones, por tanto un trabajo abierto en el que. a redacción de las valoraciones didácticas sólo ha sido posible en alguna de ellas. Presentamos aquí 101:


1. LA MUERTE DE VACACIONES (Death takes a holidays). 1934. EEUU. DIR: Mitchell Leiden
Argumento: La muerte (Fredric March), cansada del rechazo de los humanos, decide transfigurarse en uno de ellos para descubrir el origen de ese temor y comprobar que les aferra con tanta ansia a la vida. Reflexiva y negra comedia teatral escrita por Alberto Casella, donde la mismísima Muerte, deseosa de conocer el comportamiento de los humanos, decide tomar el aspecto de uno de ellos y pasar una temporada de vacaciones en la Tierra. Allí descubrirá un mundo nuevo y, por supuesto, el amor. Segunda película dirigida por Mitchell Leisen tras Canción de cuna (1933), también adaptada de una obra de teatro, en este caso del español Martínez Sierra. A pesar de lo que pueda parecer su argumento, La muerte de vacaciones acaba siendo una comedia ligera y casi optimista con un toque romántico muy agradecido gracias a la pareja protagonista.

Valoración Didáctica: "La muerte de vacaciones" es una película recomendable, que sería revisitada con posterioridad en los años 90 con un remake dirigido por Martin Brest y protagonizado por Brad Pitt, Anthony Hopkins y Claire Forlani titulado "¿Conoces a Joe Black?" citada más adelante en este texto El film tiene una fuerte carga sentimental que no relega algunos apuntes de humor. Nos ofrece un buen debate sobre el temor a la muerte y cómo ese temor es vivido en diferentes lugares del mundo y de diferente manera a través de la historia




2. DEJAD PASO AL MAÑANA (Make way for tomorrow). 1937. EUA. Dir: Leo McCarey

Argumento: Una pareja anciana sufre un desastre económico y se ve obligada a recurrir a la misericordia de sus hijos, pero lo primero que hacen los hijos es separarlos hasta que la dignidad y la confianza en sí mismos de los ancianos se erosiona. Una obra maestra en la que los actores son expansivos y naturales.El final de esta conmovedora película es sublime. Posiblemente el mejor melodrama del Hollywood de los 30, basado en una discreta novela de Josephine Lawrence, y una de las más incisivas miradas que el cine ha lanzado sobre la vejez. Como de costumbre, McCarey domina magistralmente el registro emotivo, pero en esta ocasión lo refuerza con un tono casi mortuorio que envuelve todas las convenciones del género. Film inédito en España. Con esta premisa Leo McCarey (La pícara puritana, Tú y yo) trata el tema de la vejez de un modo único y habla de dos ancianitos que empiezan a ser una carga para sus hijos hasta el punto de que no pueden atenderles y son enviados a una residencia. El humor y el drama se mezclan magníficamente con el ingenio que caracteriza a su director.



3. AMARGA VICTORIA (Dark Victory). 1939. EEUU. DIR: Edmund Goulding
Argumento: Judith Traherne, una mujer de éxito en todos los sentidos. Le sonríe la vida en general, el amor llama a su puerta sin dificultad y es un referente social en su entorno, al menos hasta que por una serie de molestias se ve obligada a visitar a un doctor, quien le diagnosticará un fatal tumor cerebral que marcará en su vida una fecha de caducidad. A pesar de los intentos por que ella continúe viviendo ajena a su grave enfermedad, Judith empezará a beberse la vida a tragos y hundida en la depresión, las manías, la obsesión.
Valoración Didáctica: A pesar de su “antigüedad” a juicio de los alumnos, es un cine arrebatador, pasional, hecho con el corazón y con las vísceras, con autenticidad, a golpe de sentimientos profundos y convicciones profundas que habla de cómo nos aferramos a la vida a costa de cualquier cosa.



4. BAMBI. 1942. EUA. Dir: David Hand

Argumento: Bambi es una película clásica de animación y en color, basada en el cuento Bambi, una vida en el bosque ("Bambi, ein Leben im Walde" en el original), publicada en 1923 del autor austriaco Felix Salten. Bambi es la historia de un pequeño ciervo contada desde su visión de los hechos, lo que nos transporta a su mundo y vida. Con sus amigos, como Tambor el conejo, Flor el zorrillo, y su futura pareja Faline, descubrirá sabias lecciones sobre el amor y la vida. El peligro que representa el Hombre lo aprende del Príncipe del Bosque, y por experiencias como la pérdida de su madre. Es una de las películas más recordadas por los fanáticos de Disney por la trágica y antológica escena de la muerte de la madre de Bambi

Valoración didáctica: Dibujos animados. Temas que son posible trabajar con esta película: Muerte de animales, analogía con la muerte de seres queridos, emociones y sentimientos ante la muerte, ayuda cuando quien ha perdido a alguien querido se siente solo.



5. DOS EN EL CIELO (A Guy Named Joe). 1943. EUA. Dir: Victor Fleming

Argumento: Durante la Segunda Guerra Mundial muere un piloto de un bombardero, el Mayor Pete Sandidge (Spencer Tracy). Pero éste se reencarna en ángel guardián de otro piloto, el capitán Ted Randall (Val Johnson), al que guiará en las batallas y al que ayudará en su romance con su antigua novia (Irene Dunne), a pesar de la devoción que el capitán sentía por él. Melodrama bélico propagandístico con toques fantástico que consiguió una nominación al Oscar en 1945 a la mejor historia. En 1989 Steven Spielberg realizó un remake titulado "Always" (Para siempre), ambientada, en lugar de en la II Guerra Mundial, en el mundo de los pilotos de aviones contra incendios.





6. ¡QUE BELLO ES VIVIR!( It’s a wonderful life). 1946. EUA. Dir: Frank Capra

Argumento: es una película deliciosa y repleta de valores. Sin duda, una de la mejores películas de la historia del cine, al menos una de la más humanas. Frank Capra —el artífice— no dudaba en afirmar que era su favorita y lo mismo le sucedía a Jimmy Stewart.

Es una película, claro, de las de antes. Con una historia que nos enseña la importancia que tiene el darse a los demás, y la trascendencia y repercusión que las buenas obras de cada uno tendrán en el cielo... y tienen también en la tierra. Es una película optimista, divertida, muy humana, alegre, y desde luego esperanzadora. Y es que después de verla lo primero que se piensa es... ¡qué bello es vivir! La película cuenta —desde la óptica católica— la vida de un hombre, George Bailey (James Stewart). Cuenta la historia de su vida. Pero comienza desde el presente, de forma que prácticamente todo el film es un flashback. George desesperado por un problema en los negocios, duda en suicidarse para pagar la deuda con el seguro de vida. Es el día de Navidad. Ante tal situación Dios acude en su ayuda enviándole a su ángel de la guarda para salvarle. Éste le hace ver lo valiosa que ha sido su vida y lo mucho que ha repercutido para el bien de Bedford Falls. Y le concede un privilegio, ver lo que hubiese sucedido si él no hubiese existido... Después de esto, George —un tipo estupendo y con un gran corazón— recupera la alegría de vivir...



7. JUEGOS PROHIBIDOS. 1952. FRANCIA. DIR: René Clement
Argumento: René Clément centró la temática de Juegos prohibidos en la verdadera víctima de toda atrocidad bélica: el mundo de la infancia. Mediante las soberbias interpretaciones de los niños protagonistas (Georges Poujouly y Brigitte Fossey) y los acordes de la guitarra de Narciso Yepes, René Clément se adentra en el desconcierto de unos seres que no entienden qué es lo que sucede a su alrededor, que ven que su mundo se desmorona, que se encuentran solos ante una situación que no tiene fin, que dejan de ser niños a una edad demasiado temprana para acceder a los traumas de un mundo adulto que se destruye de manera inmisericorde.

Valoración Didáctica: El protagonismo de la muerte como la puerta de acceso a ese mundo que los niños observarán con la curiosidad propia de su edad y el temor motivado por todo cuanto sucede a su alrededor, se va apoderando paulatinamente de sus actitudes hasta convertirse en una opción vital, en un "juego" de imitación de variantes iniciáticas. La muerte deja de poseer su significación de "excepcionalidad" para convertirse en algo cotidiano, en un turbador compañero de juegos que marca las reglas a seguir. La película es una voz de alarma ante la imperdonable destrucción de la inocencia infantil y un grito de inmisericorde desprecio a cualquier conflicto armado. Es un film antibélico.


8. EL MAYOR ESPECTÁCULO DEL MUNDO (1952). EE.UU. DIR: Cecil B. DeMille

Argumento: En la película se mezclan numerosas historias, todas ellas relacionadas con el espacio común del circo. El personaje principal es un médico acusado del homicidio de su esposa, con el fin de evitarle los sufrimientos de su enfermedad mortal. Se protege con su disfraz de payaso y siempre aparece con la cara oculta.

Valoración didáctica: El público adoraba a James Stewart paradigma del americano medio, héroe de la Segunda Guerra Mundial y protagonista de algunos de los filmes más populares de la época, nadie más adecuado para dar la voz de alerta a un tema de permanente actualidad y polémica: el derecho a una vida digna. Especialmente válida para ver que en los años 50 también se planteaban cuestiones como las nuestras. (Bachiller y Ciclos Formativos)

9. CUENTOS DE TOKIO. 1953. JAPÓN. Dir: Yasujiro Ozhu

Argumento: Una pareja de ancianos campesinos viaja a Tokio para visitar a sus hijos, quienes llevan años viviendo en la capital. Ninguno de ellos tiene tiempo para atender a sus padres, por lo que deciden enviarlos a un balneario. Al regresar del ruidoso lugar, la madre pasa una noche en casa de su nuera, viuda de un hijo fallecido hace algún tiempo. A diferencia de sus cuñados, Noriko muestra afecto por sus suegros y conforta a la anciana. Los acontecimientos se precipitan cuando, en el tren de regreso a casa, la anciana se enferma y su esposo tiene que llevarla a casa de su hijo menor.



10. DOCE HOMBRES SIN PIEDAD. (Twelve angry men). 1957. EUA. Dir: Sidney Lumet
Argumento: En un juicio, y tras escuchar todas las pruebas y testimonios, un jurado popular compuesto por una docena de personas tiene que decidir, por unanimidad, si absuelve o condena a muerte a un adolescente por el homicidio de su padre. La vida de un chaval está en juego, en manos de 12 personas que también tienen su historia. En un principio once de ellos se inclinan por la condena, pero uno discrepa...


11. EL SÉPTIMO SELLO. 1956. SUECIA. DIR: Ingmar Bergman

Argumento: Un caballero regresa de las cruzadas con su escudero. En el camino encuentran la peste que está asolando el territorio. De repente la Muerte se le presenta al caballero, quien desea un plazo, no porque tema morir sino porque quiere un poco de conocimiento. La Muerte le permite jugar con ella al ajedrez, pero no está en capacidad de darle respuestas. Una familia de juglares, un clérigo desalmado, una muchacha acusada de brujería y otros personajes son los últimos encuentros del caballero antes de llegar a su castillo.
Valoración didáctica: El Séptimo Sello es una alegoría con un tema muy sencillo: el hombre, su eterna búsqueda de Dios y la muerte como única seguridad. En el film aparece una búsqueda continua de las preguntas que nos han venido inquietando desde que los primeros filósofos se las hicieran, es decir, ¿qué hay después de la muerte?, ¿qué pasa con nosotros?. La visión de Bergman presenta a La Muerte como algo terrestre que afecta puramente al cuerpo y no al alma. Un aspecto que me parece muy bien pensado es la primera vez que Max Von Sydow se encuentra con La Muerte, no es La Muerte la que se le presenta, sino que es él quién entabla y comienza la conversación, lo que convierte la situación en mucho más inquietante. (Bachiller y Ciclos Formativos)



12. EL MÁS ALLÁ. 1964. Japón. Dir: Masaki Kobayashi
Argumento: Película de culto dentro del género de terror, dividida en 4 historias independientes del escritor Lafcadio Earn, adaptadas al Japón feudal: "Pelo negro", "La mujer en la nieve", "El hombre sin orejas" y "En la taza de té”. Filme premiado en Cannes, “El más allá” es pura perfección formal: Kobayashi diseñó y pintó personalmente los decorados, con una estética que podría resultar casi contemporánea y con rasgos que rozan el surrealismo daliniano. En realidad, no es tan sólo una película de espíritus, sino del amor y la muerte. En especial la historia de “la mujer en la nieve” es quizás el cuento gótico mejor contado de la historia del cine, en la que se dan la mano la más pura tradición oriental con la poesía de Edgar Allan Poe.


13. PEDRO PÁRAMO. 1966. Mexico. Dir: Carlos Velo
Argumento: El hijo de Pedro Páramo viaja a Comala para encontrarse con su padre, sólo para verse atrapado en un mundo sin vida. La historia de lo ocurrido sobrepasa cualquier previsión del lector. La novela de Rulfo ha sido considerada como una de las cumbres de la literatura en lengua castellana.Adaptaciones: Pedro Páramo (El Hombre de la Media Luna). 1976. Mexico. Dir: José Bolaños ; Pedro Páramo. 1981. Mexico. Dir: Salvador Sánchez yPedro Páramo. 2008. España. Mateo Gil



14. A LAS NUEVE CADA NOCHE. 1967. INGLATERRA. DIR: Jack Clayton
Argumento: Seis niños se quedan huérfanos de madre repentinamente. Para no terminar en un orfelinato, deciden no contarle a nadie que su madre ha fallecido y aparentar que todo sigue como antes. El título (español) de la cinta se debe a que, tras la muerte de la madre, los hermanos se reúnen todas las noches a esa hora para contactar con la madre por medio de sesiones de espiritismo. Las cosas van de mal en peor hasta que aparece su padre, que les había abandonado de pequeños.
Valoración Didáctica: Aunque la realidad que refleja está un poco alejada tanto cronológicamente como geográficamente de la realidad de nuestro alumnado, la película es original, se ve el trabajo en equipo de los hermanos, el impacto y soledad en que les deja la muerte de su madre y el abandono de su padre y cómo intentan salir de esa situación con creatividad aunque sea fruto del desespero.



15. PASEO POR EL AMOR Y LA MUERTE (A Walk with Love and Death). 1969. EUA. Dir: John Huston

Argumento y Valoración didáctica: Un viaje a la búsqueda de la sabiduría, la verdad y la vida, pero también un viaje hacia el final del camino. Una de las películas menos conocidas de Huston. Ambientada en la Europa medieval, es un film de culto profundo, sabio y poético. Casi una de Fellini, aunque sin su barroca imaginación visual. Para poetas y filósofos cinéfilos. Buena peli del bueno de Huston. Trata de un joven estudiante de París que viaja en busca del mar, hacia la libertad que ello le sugiere, en una Francia medieval devastada por la Guerra de los Cien Años. Bien retratada la época. Aquí no encontramos la típica película ambientada en la Edad Media en la que hay un héroe (casi siempre un noble caballero o un modesto artesano/campesino que por caprichos del destino ha de salvar a una hermosa princesa) ni grandes batallas. Sí vemos qué pasaba en esta etapa de la Historia de Europa (en la France concretamente).

Una guerra aniquiladora y duradera que trae consigo hambre, desolación, muerte, etc. A través del camino que lleva Heron de Foix hacia el mar vemos representados algunos "grupos sociales" de entonces. Los sanguinarios soldados, que son capaces de rebanar pescuezos por una moneda o una jarra de vino (lo de la jarra de vino lo entiendo, que conste); el fanatismo religioso, el que pregona que hay que arrepentirse y castigarse física y psíquicamente por los males del hombre (para ellos esto es la mujer, el sexo, llevar chándal y mocasines, etc.); los campesinos que, hartos de la guerra y el hambre, se rebelan contra la nobleza y atacan castillos sin dejar títere con cabeza y por consiguiente sufren los contraataques de los caballeros y las matanzas sin piedad. Así, varias cosas más, también interesantes. Y mientras tanto tenemos la historia de amor entre el humilde estudiante Heron (testigo directo de todas estas cosas) y la noble Claudia. Ellos sólo quieren vivir su amor y ser libres en una época nada agradable, en medio de una guerra que empezó antes de que ellos nacieran y que continuará tras su muerte. Desean llegar al mar y huir a otras tierras.




16. DANZAD, DANZAD, MALDITOS. EE.UU. 1969. Dir: Sydney Pollack

Argumento: Basada en la novela They Shoot Horses, Don't They? de Horace McCoy. En los comienzos de los años 30 llega a California gente ilusionada con la idea de participar en un maratón de baile para intentar conseguir un premio en metálico muy importante, es la época de la Gran Depresión. En los últimos momentos del film, las mentes de los danzantes están tan interconectadas que la actitud de Gloria es rápidamente comprendida por Robert, que se presta a ayudarla cuando ella no tiene valor para dispararse en la sien. Pollack y McCoy comparan el acto de matar a una persona que está sufriendo con la acción de sacrificar a un caballo herido (mostrado en imágenes cuando muere Gloria).

Valoración didáctica: Es una película pesimista y claustrofóbica que reflexiona sobre la condición humana en un período de inestabilidad general, analizando el comportamiento e interacción de muy diversos personajes al borde del colapso emocional que culmina con la muerte de una de ellos. (Bachiller y Ciclos Formativos)




17. JOHNNY COGIÓ SU FUSIL (Johnny got his gun). EE.UU. 1971. B/N. Dir: Dalton Trumbo.

Argumento: El último día de la Primera Guerra Mundial, Joe resulta gravemente herido. En el hospital, sin brazos, ni piernas, sin poder ver, ni alimentarse normalmente, recibe la mejor atención médica. Sólo su consciencia funciona, lo que le permite enfrentarse al horror en que se ha convertido su vida. El joven empieza a reflexionar sobre su existencia, pero sobre todo piensa en su enfermera, que consigue que él pueda comunicarse. Gradualmente, se va consolidando un gran amor entre ambos.
Valoración didáctica: Es una película dura, antibelicista, que trata con crudeza el tema de la eutanasia, basada en la novela del mismo nombre y mismo director. Todas estas preguntas están inmersas en la película: ¿Qué es mejor, matar a Johnny o prolongar su tortura mientras se encuentra como un vegetal? ¿Es la mejor opción? ¿Hasta qué punto es lícito mantener el dolor de un ser humano en favor de su derecho a la vida? ¿No es cruel en este caso? ¿Es que puede querer Johnny en estas condiciones otra cosa que la muerte? Pero aquel medio cuerpo se agita... Ha tenido una idea: Podría ser entre la gente un testimonio vivo en contra de la guerra. Qué importante nos parece la idea para reflexionar con los alumnos sobre el hecho de que encontrar un para qué vivir puede cambiar el sentido de la existencia. (2º Ciclo de la ESO, Bachiller y Ciclos Formativos)




18. CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE. 1973. EE.UU. Dir:Richard Fleischer

Argumento: Nueva York, 2022: la población ha crecido hasta los cuarenta millones de habitantes, que viven en una gran miseria, hacinados sin la menor esperanza de progreso. Hace unas semanas ha aparecido un nuevo alimento sintético. El policía Thorn y el viejo Roth, superviviente de otra época, sospechan que hay algo raro.

Valoración didáctica: La película reflexiona sobre varios temas, entre ellos la eutanasia, aunque el más importante sea la comida cuando en el mundo ya no hay matera prima de la que extraerla, si no fuera por la posibilidad de globalizar la eutanasia. Es emocionante la muerte programada de uno de los protagonistas mientras se le proyectan imágenes de naturaleza, amaneceres, animales de un mundo definitivamente perdido. (Bachiller y Ciclos Formativos)




19. LAS DOS VIDAS DE AUDREY ROSE. 1977. USA DIR.: Robert Wise
Argumento: Hasta una localidad de EEUU llega un hombre, un extranjero, que se dirige a un joven matrimonio para contarles una historia increíble. El extranjero declara, con toda seriedad, que la hija del matrimonio, una niña de corta edad, no es solamente hija de ellos, sino la reencarnación de una hija que él perdió tiempo atrás. Por ello, se considera también padre de la niña americana.
Valoración didáctica: La película nos abre las puertas para un debate sobre sus creencias en la vida después de la muerte (o sus no creencias) debiendo ser muy cuidadosos en respetar cualquier opción. (ESO, Bachiller y Ciclos Formativos)


20. PROVIDENCE. 1977. FRANCIA. DIR: Alain Resnais
Argumento: Desde el aislamiento de su habitación, Clive, un escritor enfermo y malhumorado, hace y deshace una historia cambiando situaciones y personajes a su antojo en una inacabable noche mientras bebe vino blanco sin parar. Claud, un fiscal de la alta burguesía con personalidad de tirano justiciero, Sonia, una mujer insatisfecha que será incapaz de dejar a su marido, Kevin, un soldado iluminado que lucha por el derecho de la eutanasia, Elena una amante ajada que sabe que va morir y un futbolista famoso que se entrena alrededor de todos los demás conforman el elenco de personajes de ficción que no están tan lejos de la realidad.Película de gran éxito en Francia en su momento (fue la auténtica triunfadora en la III edición de los [Premios César] de la [Academia de las artes y técnicas del cine de Francia|Academia Francesa del cine], no fue así en el resto de paises ya que no es un director fácil de entender.
Valoración Didáctica: La película reflexiona sobre el suicidio, la muerte, la eutanasia y la hipocresía social. El tono es pesimista pero justo eso puede producir la reacción contraria en los alumnos y podemos invitarles a dar la vuelta a las cosas.




21. GENTE CORRIENTE (Ordinary people). 1980. EUA. Dir:

Argumento: Conrad acaba de salir del hospital después de haber intentado suicidarse a raíz de la desaparición de su hermano muerto en un accidente. Mantiene una relación muy tensa con su madre y un gran sentido de culpabilidad. Aunque visita todas las semanas al psiquiatra, no se siente a gusto hasta que conoce a una compañera del coro y empiezan a salir juntos.

Valoración Didáctica: Temas que son posible trabajar con esta película: Fallecimiento de hermanos, reacciones antes la pérdida de un ser querido, dificultades de afrontamiento, influencias en la pareja de la muerte de un hijo.




22. MI VIDA ES MÍA (Whose Life is It Anyway). 1981. EUA. Dir: John Badham

Argumento: Es una película basada en la obra teatral del mismo título de Brian Clark. Ken Harrison es un escultor que sufre un accidente de circulación muy grave. Queda paralizado en todo el cuerpo, de manera que sólo puede hablar. En el hospital dispone de una pequeña zona aislada, y todos los que le atienden simpatizan con él ya que es amable y tiene sentido del humor a pesar de su trágica situación. Con el tiempo Harrison llega a la determinación de que quiere morir, debido a que su vida carece de sentido. Deberá enfrentarse a los tribunales, ya que sólo ellos pueden autorizar a los médicos a dejarle salir del hospital, que para él equivale a la muerte ya que le dejan sin la ayuda necesaria para su supervivencia.

Valoración didáctica: De nuevo una película que nos plantea el sentido de la vida cuando no se poseen las condiciones dignas. Interesante película sobre la eutanasia, le sobra algo de metraje aunque se hace muy llevadera gracias al gran trabajo de Dreyfuss, y bien secundado por John Cassavetes. No está exenta de ese toque ochentero tan nostálgico que a nuestros alumnos les resultará desconocido. (2º Ciclo de la ESO, Bachiller y Ciclos Formativos)



23. LA BALADA DE NARAYAMA (Narayama Bushiko) (1982). JAPÓN. DIR: Shohei Imamura.

Argumento: Era una vieja ley de pueblo, de un tiempo tan lejano que ya nadie recordaba… Al alcanzar los 70 los ancianos debían abandonar el pueblo para ir a vivir a la cima de la montaña Narayama. Una sentencia de muerte despiadada que sumía en la tristeza y desesperación a las familias cuando tenían que enviar a sus mayores a la montaña. Orin tiene 69 años y se acerca el momento de partir hacia la montaña, pero todavía tiene que encontrar una mujer a su hijo.

Valoración didáctica: Película dura donde se relata con gran crudeza la realidad cotidiana de unos personajes cuya única razón de ser es el sobrevivir atados a rituales y tradiciones que pueden resultar abominables vistas desde un punto de vista moderno. Hay escenas de sexo brutal. Es el retrato directo de cierta sociedad rural japonesa, en la que se muestran una serie de leyes y costumbres duras e inflexibles pero en absoluto gratuitas. Es destacable el paralelismo que realiza entre el ser humano y el reino animal mediante imágenes explícitas. La igualdad de todos ante la dificultad de supervivencia es lo que engendra su bárbaro comportamiento. Muy buena para realizar pequeñas lecturas sobre antropología de la muerte. (Bachiller y Ciclos Formativos)



24. MI VIDA COMO UN PERRO. 1985. SUECIA. Dir: Lasse Hallström

Argumento y Valoración didáctica: Esta bellísima historia sucede en la década de los cincuenta y nos muestra el despertar a la vida adulta de un niño de 12 años, que comparte sus juegos con un perro, y que verá alterada su existencia debido a la enfermedad de su madre, lo que hará que cambie su residencia, trasladándose a vivir con unos parientes, al campo. La relación con sus nuevos vecinos, otros niños y su nueva familia, variarán su universo infantil.

Mi vida como un perro está ambientada en los años 50, cuando tanto el director como el autor del libro eran niños. El temperamento más moderado de Hallström suaviza la historia original de Reidar Jönsson, añadiendo episodios de su propia infancia, más feliz. El rostro expresivo de Anton Glanzelius capta la vitalidad paradójica de la vida plagada de crisis del joven Ingemar. Aún así, Mi vida como un perro es realmente un cuento bastante triste sobre un niño a quien deja la madre, por enfermedad mortal, y a cuyo perro, Sickan, se le da muerte mientras él tiene que mudarse a casa de unos parientes del campo, lejos de la ciudad en la que ha crecido. El título del libro y del filme se refiere a la situación de Ingemar, psicológica y existencialmente. Su fantasía más expresiva está relacionada con el perro ruso Laika, enviado solo al espacio en un sputnik, sin tener voz ni voto en el asunto. Tales momentos son relatados sobre el fondo del infinito de un cielo azul salpicado de estrellas, ocasiones en que la soledad y la vulnerabilidad de Ingemar adquieren una perspectiva metafísica. En el nivel psicológico, esas tomas pueden ser yuxtapuestas en otra viñeta repetida, en que Ingemar cuenta chistes a su madre en una época en que esta todavía sana y podía reirse. Nosotros comprendemos, e Ingemar sospecha, que esos momentos no volverán; que al igual que el perro ya muerto en el espacio, han pasado al eterno mundo de los recuerdos. Sin embargo, Ingemar es un sobreviviente; en parte, porque tiene vitalidad, sensibilidad y humor, y en parte, porque sus parientes y la gente del pueblo son seres humanos decentes, que le aceptan, no por compasión ni sentimentalismo, sino en sus propias condiciones. La película finaliza con un canto a la vida en donde el pueblo, que es como una familia ampliada, celebra la victoria del boxeador sueco Ingemar Johansson sobre Floyd Patterson, mientras que el joven Ingemar, se queda dormido en los brazos de su primer amor juvenil, Saga.



25. LOS INMORTALES (Highlanders). 1986. Inglaterra. Dir: Russell Mulcay

Argumento: Los Inmortales son una raza especial de hombres que sólo pueden morir decapitados entre sí. Fueron apareciendo a traves de los siglos, viviendo entre nosotros silenciosamente. Unos estaban al lado del bien, otros al lado del mal. Una maldición los obligaba a luchar entre ellos porque, al final, sólo podía quedar uno. Connor MacLeod (Christopher Lambert) -el escocés- es unos de los supervivientes del clan de los inmortales que ha llegado hasta nuestros días. Las aventuras de una raza de humanos con el don de la inmortalidad, cuya muerte sólo puede suceder si se les separa la cabeza del cuello, y cuya leyenda reza que "sólo puede quedar uno", supuso un sorprendente éxito de taquilla en todo el mundo (considerando que tanto el director Russell Mulcahy como el protagonista Christopher Lambert eran unos desconocidos), además de ser el germen de varias secuelas y una serie de TV.




26. CUENTA CONMIGO (Stand by me). 1986. EEUU. DIR: Rob Reiner
Argumento: Un grupo de muchachos de una pequeña localidad americana decide emprender un viaje para contemplar el cuerpo sin vida de otro niño de su edad con el objetivo de aparecer como héroes en la televisión. El viaje les servirá como camino interno para relatar y compartir sus emociones, sus ansias, sus proyectos y sus miedos.
Valoración Didáctica: La película está basada en el libro "The Body" de Stephen King, trata con sensibilidad la expresión de la sincera amistad, los mágicos e imborrables recuerdos de la niñez y el abandono de la ingenuidad por parte de cuatro jóvenes en el último año de la década de los 50, lo que puede servir de reflexión sobre cómo era la amistad en otros tiempos y cómo es ahora, así como las diferentes inquietudes e intereses como pudo ser en esa época el contemplar el cuerpo sin vida de otro niño de su edad, cosa impensable en la actualidad. A pesar de la diferencia de época que pudiera hacer creer que no les pueda interesar, el director consigue una muy buena descripción de personajes que hace al espectador partícipe y cómplice.


27. PARA SIEMPRE (Always). 1989. EEUU. Dir: STEVEN SPIELBERG
Argumento: Pete, un piloto que lucha contra los incendios forestales, muere intentando salvarle la vida a su mejor amigo. Su trabajo sin embargo, no termina ahí: en su viaje al cielo, Pete se encuentra con una especie de hada madrina que le pide que regrese a la tierra para transmitir sus conocimientos a otro piloto, se convierta en un ángel de la guarda y, de paso, anime a su novia Dorinda para que pueda seguir viviendo sin su compañía. Fue la última película de la mítica Audrey Hepburn

Valoración didáctica: Esta fue la última película que rodó Audrey Hepburn y lo hizo en el año 1989. Es una nueva versión de la película Dos en el cielo, una película de 1943. Plantea, como otras del mismo estilo la idea de un más allá, de un estar conectado más allá de la muerte que permite la reflexión El director rueda una película llena de emoción y ternura, no exenta de realismo y tragedia, es una magnífica película sobre personas que dedican su vida a apagar espectaculares incendios forestales, todo ello envuelto en una vida de peligro, aventura, amor y compañerismo. El film permite reflexionar sobre el miedo, el riesgo y la amistad. También sobre sus creencias sobre las hadas madrinas, los ángeles y el cielo ¿Por qué no?




28. GHOST, MAS ALLÁ DEL AMOR.1990. EUA. Dir: Jerry Zucker

Argumento: Una pareja de enamorados ve truncada su felicidad cuando él es asesinado por un ladrón. La necesidad de salvar la vida a la chica hace que él permanezca en la Tierra en forma de fantasma e intente advertirla del peligro que corre. Su único medio de comunicación es una alocada vidente.

Valoración Didactica: La película permite plantear debate sobre el más allá, sobre los sentimientos al perder al amor de tu vida, sobre los o las vivencias



29. THE DOCTOR 1991 USA - DIR: Randa Haines.

Argumento: Un famoso médico que trata a sus pacientes desde su poder y sin consideración , se convierte en paciente. Al tener que pasar por todo lo que pasan sus pacientes se va sensibilizando y humanizando hasta que cuando se recupera, obliga a todo su equipo a “hacer” de pacientes.

Valoración Didáctica: Además de cuestionar la deshumanización actual de la salud y poner de manifiesto la importancia de los sentimientos en la relación médico-paciente, la relación del protagonista con una chica que padece cáncer en estado terminal, plantea la importancia del presente y del vivir teniendo en cuenta a los otros.




30. MI CHICA. 1991. EUA. Dir: Howard Zieff

Argumento: Vada Sultenfuss es una niña obsesionada con la muerte. Su madre ha muerto y su padre dirige una funeraria. Además está enamorada de su profesor de inglés y se apunta a unos cursos de poesía en verano sólo para impresionarle. Thomas J., su mejor amigo, es alérgico a todo. Cuando el padre de Vada contrata a Shelly -una experta maquilladora- para su negocio, comienza a enamorarse de ella y ella hará todo lo posible para separarlos. Además este no será un verano cualquiera para Vada. Conocerá a Thomas, y algo especial nace entre ellos; su primer beso, su primer amor, y su primer paso hacia la adolescencia

Valoración didáctica: Es difícil encontrar películas que podamos proponer a los alumnos de Primaria, ésta es una de ellas, es una historia muy creíble con circunstancias que les puede pasar a cualquiera de ellos y en ella se muestra una de las maneras de encarar situaciones con las que no estás de acuerdo (el enamoramiento de su padre) o con las que no puedes hacer nada por remediar (la muerte de su madre)



31. LOS AMIGOS DE PETER. 1992-REINO UNIDO. DIR: Kenneth Branagh
Argumento: Peter invita a sus amigos de la infancia y de la juventud a su mansión en el campo con el propósito de reunirlos y recordar viejos tiempos. Al final de la fiesta les comunicará que padece el SIDA y que quería despedirse de ellos.
Valoración Didáctica: El ocultamiento social que se hace de la enfermedad del SIDA y cómo eso, aísla a los que la padecen. Sinceridad y Amistad, un tandem que se cuestiona en las situaciones críticas.




32. EL ACEITE DE LA VIDA 1992. EUA. DIR: George Miller .
Argumento: Basada en hechos reales. Al hijo de una familia de investigadores que han vivido en África durante cierto tiempo se le diagnostica la enfermedad genética ALD (adrenoleucodistrofia).Cómo va desarrollándose la enfermedad y cómo los padres van reaccionando ante ella, investigando en sus causas y sus posibles remedios e intentando crear conciencia social sobre ella. Historia real sobre la cruel y rara enfermedad la alencodostrofia de un niño y donde los médicos no saben como tratarla. Los padres se enteran que a partir de un aceite pueden aliviar a su hijo de sus dolores y problemas y se lanzan a la batalla: lo más difícil, convencer a los escépticos doctores de que el aceite sí tiene efectos terapéuticos.
Valoración Didáctica: La tenacidad y el amor con que los padres atienden a su hijo y a la vez investigan noche y día para intentar dar con el remedio que es lo que da nombre a la película. Esa constancia que, aún haciéndolo por su hijo, ayuda hoy a muchos otros niños diagnosticados de ALD. Plantea el esfuerzo que cuesta conseguir algo que realmente quieres y cómo vale la pena luchar por ello. Temas que son posible trabajar con esta película: Actitudes ante una enfermedad grave, lucha contra una enfermedad degenerativa, búsqueda de información, como estrategia de afrontamiento, duelo anticipado




33. TRES COLORES: AZUL. 1992. POLONIA. DIR: Krzysztof Kieslowski

Argumento: Tras la muerte de su esposo, un reconocido compositor musical y de su hija en un accidente de tráfico, Julie intenta suicidarse. Tras la convalecencia, se propone rehacer su vida mudándose a un nuevo apartamento y desprendiéndose de todas sus pertenencias materiales y ataduras emocionales. Sin embargo, su vida solitaria se verá perturbada por los problemas de personas procedentes tanto de su vida anterior como de la presente. Lentamente, Julie irá reenganchándose a la vida a través de un creciente sentimiento de compasión

Valoración didáctica: La película es realista en el sentido de reflejar cómo la muerte de nuestros seres queridos nos puede cambiar la vida totalmente y hacernos tomar decisiones que, de ninguna manera hubiéramos hecho. Esperanzadora en el sentido de que lo que le sucede a la protagonista hace que recupere una parte de ella pérdida u oculta. Tiene un ritmo diferente al que nuestros alumnos están acostumbrados en el cine pero eso puede ser también un enriquecimiento. (2º Ciclo de la ESO, Bachiller y Ciclos Formativos)




34. TIERRAS DE PENUMBRA. 1993 –UK. DIR: Richard Attenborough.
Argumento: Basada en hechos reales, Anthony Hopkins y Debra Winger recrean la relación que unió al escritor británico al escritor C.S. Lewis y a la poetisa norteamericana Joy Gresham. El director define el film como “una clásica historia de amor llena de ternura, conmovedora, divertida y hasta cierto punto, trágica”

Valoración didáctica: La película ofrece un modelo muy válido de acompañar a la persona amada en momentos en que a ella se le ha declarado una enfermedad muy grave. Es también una oportunidad para replantear los conceptos sobre el amor, la amistad y la libertad. 2º Ciclo de ESO.




35. CORAZONES Y ALMAS. 1993. EE.UU. DIR: Ron Underwood

Argumento: Cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, mueren en un accidente de autobús, y sus almas se convierten en los amigos invisibles de un niño que nace en el mismo momento en que ellos mueren. Treinta años después, los cuatro personajes utilizarán el cuerpo de su amigo para resolver aquellas cosas que dejaron pendientes y que les permitirá hacer el viaje final.

Valoración didáctica: La película es para que los alumnos disfruten de fantasía. Es una imaginativa cinta de reencarnaciones y buenos sentimientos. También da pie para hablar de la importancia de no postergar para un no sabemos cuando aquello que sentimos y aquello que nos gustaría realizar en la vida. (ESO, Bachiller y C.F.)



36. LA CASA DE LOS ESPIRITUS. 1993. Dinamarca / Alemania / Portugal / USA. DIR: Bille August
Argumento: Esteban Trueba, un humilde minero de fuerte carácter, consigue escapar de su destino al comprar una gran hacienda abandonada, que reconstruye completamente, y al casarse con Clara, la bella hija de un adinerado político conservador, se instalan allí. Clara es una mujer misteriosa, con inexplicables poderes mágicos y una particular relación con Férula, la hermana de Esteban.
Valoración didáctica: Lo que nos lleva a incluir esta película en este artículo es el hecho de los poderes de Clara que son vividos con mucha naturalidad por parte de la familia, lo que facilita que los alumnos expresen sus opiniones sobre lo mágico, lo invisible, lo misterioso, etc. (ESO, Bachiller y C.F.)


37. EL REY LEÓN (The lion King). 1994. EUA (1994). Dir: Rob Minkoff, Roger Allers


Argumento: Narra la aventuras en la sabana africana de Simba, un pequeño león, heredero al trono, que se exilia al ser injustamente acusado de la muerte de su padre, pero que hace buenas amistades y regresa para recuperar lo que es suyo.

Valoración didáctica: Dibujos animados. Temas que son posible trabajar con esta película: Recepción de noticias del fallecimiento de un ser querido, afrontamiento cotidiano cuando no se está con los progenitores, autoconfianza y adquisición de estrategias de actuación y lucha contra las dificultades.




38. VIVIR. 1994. Japón. DIR:Akira Kurosawa

Argumento: La vida de Kanji Watanabe toca poco a poco a su fin tras diagnosticarle un cáncer terminal. Cuando se ve frente a la muerte se para a meditar sobre lo que ha sido su vida, si ha merecido o no la pena, si ha vivido lo suficiente o simplemente ha pasado por ella con más pena que gloria. Tras más de 30 años como funcionario abnegado de su puesto, sin faltas de asistencia y una conducta ejemplar se da cuenta de que a fin de cuentas no ha hecho nada ni por él mismo ni por los demás. Tan sólo la gran dedicación mostrada hacia su hijo le hace, a sus ojos al menos, merecedor de cierto alivio.
Valoración Didáctica: La película a pesar de tratar de cerca el tema de la muerte y de ser un poco triste por momentos, no pretende sino ser una película vital, una película en la que el espectador tenga la sensación una vez que concluye la misma que lo importante no es el hecho de morir sino que lo que importa realmente es vivir con ilusión el tiempo que tengamos.
Además de una alegoría hacia la vida la película ofrece una crítica clara hacia la burocracia japonesa en la que nadie parece hacer lo que debe hacer, ayudar al ciudadano. Es una película llena de momentos sensacionales. Los últimos minutos se dedican a filmar el funeral de Watanabe. No un funeral típico occidental sino un funeral en el que los invitados se reúnen en casa del difunto para comer y beber junto a los anfitriones (su hijo y la mujer de éste) en una especie de celebración en honor a la vida del difunto.

39. NO TE MUERAS SIN DECIRME ADÓNDE VAS. 1995. ARGENTINA. Dir: Eliseo Subiela
Argumento: Leopoldo tiene 50 años, trabaja como proyectista de un cine de barrio y sueña con concretar algún invento que haga trascender su vida. El invento es el "recolector de sueños", con el que consigue obtener imágenes de una mujer que viste ropas del siglo pasado. Ella le revela que se han amado en sucesivas reencarnaciones.
Valoración didáctica: Elementos fantásticos urdidos en una historia dramática y de corte romántico, que profundiza la fórmula de realismo mágico más reflexión filosófica y que, de nuevo, nos lleva al tema de la reencarnación. ((ESO, Bachiller y C.F.)



40. PENA DE MUERTE 1995 EUA - DIR: Tim Robbins.
Argumento: Un preso al que se le comunica que se le ejecutará es ayudado por una monja seglar. Trata de la relación que se establece entre ellos y entre él y su condena.
Valoración Didáctica. Interesante para explorar los límites y los excesos de una relación de ayuda, cuándo el otro y hasta dónde el otro quiere ser ayudado y cómo uno se beneficia del estar ayudando. Interesante también para plantear la cuestión de la pena de muerte.


41. BELLEZA ROBADA. 1995. ITALIA. DIR: Bernardo Bertolucci
Argumento: Tras el suicidio de su madre, una joven americana se marcha de veraneo a la casa de unos amigos en la Toscana italiana. Aquí despertará al amor, y descubrirá nuevos sentimientos al convivir junto a la peculiar familia que la hospeda.
Valoración didáctica: Se combinan de manera muy bella en esta película el despertar del amor adolescente, superando dificultades en la historia personal de la protagonista con la enfermedad terminal de uno de los invitados y la relación tan bonita que él mantiene con ella.



42. EL PACIENTE INGLÉS. 1996. EEUU. DIR: Anthony Minghella
Argumento: Al final de la Segunda Guerra Mundial, en una villa en ruinas en la Toscana, se reúnen cuatro personajes. Un enigmático hombre con el cuerpo completamente quemado que todavía tiene tiempo para contarle la trágica historia de su vida, cuando trabajó como espía alemán a una joven enfermera; un cínico superviviente y un zapador sij especialista en desactivar explosivos. Atrapados en un limbo de brumosos claroscuros, estos cuatro extranjeros de sí mismos irán recomponiendo el mosaico de sus respectivas identidades a través de una serie de recuerdos, revelaciones que discurren paralelamente a una bellísima historia de amor y celos.
Valoración Didáctica: Es un film intenso y largo, pero también profundamente bello. La historia de un conde húngaro, que fue abatido por los alemanes y rescatado casi totalmente quemado por los beduinos es el punto de partida para una verdadera búsqueda de la identidad de un grupo de seres humanos en el final de la guerra, desvastados por la violencia. El film viene y va del presente al pasado, de la desolación a la plenitud, con la muerte siempre acechando por el estado en que se encuentra el cuerpo quemado, los cuidados que le son proferidos, todo esto dará que pensar a los alumnos.


43. PONETTE. 1996. FRANCIA. DiR: Jacques Doillon.
Argumento: Ponette es una niña de cuatro años, que acaba de perder a su madre en accidente de automóvil, en el que también iba ella. Su mano y antebrazo izquierdo escayolados hacen constantemente presente al espectador el suceso que no ha visto. El padre lleva a Ponette al lugar en que perdió a su madre, y procura, allí en el campo, explicarle con suave y rotunda claridad el hecho irreversible de la muerte; sin esperanza, al no ser él creyente. Ponette, que sí lo es, como su madre, no acepta el no poder verla más... aquí.

Valoración didáctica: La película desarrolla de modo principal la tesis de Ponette, frente a las razones de su padre y de otras personas mayores, aunque todas la ayuden y algunas enriquezcan su fe. Jacques Doillon desarrolla la historia de Ponette hilvanando sucesos cotidianos, mínimos, a veces en sostenidas y largas secuencias admirablemente resueltas: los momentos previos al entierro, la estancia de Ponette en casa de su tía y sus primos, las conversaciones con ella, con el padre, los juegos, su soledad buscada, el colegio y los primos y amigas... La historia es sobre todo la del alma de Ponette en su decidido deseo de ver otra vez a su madre, empeño que llega a hacerse imperiosa petición a Dios, urgente, ansiosa, petición que no puede Dios dejar de realizar, pues es Todopoderoso. Ésta es la tesis de Ponette. Muy adecuada para iniciar el tema en el Ciclo Superior de Primaria.

44. MIRADA AL MAS ALLA. 1996. EE.UU. DIR: John Korty
Argumento:Mark acaba de perder a su hija en un accidente. Como no pudo dedicarle el tiempo necesario cuando ésta vivía, ahora se ve angustiado.
Valoración Didáctica: Reflexión sobre el vivir sabiéndonos mortales, no dejando las cosas verdaderamente importantes para más adelante sino teniendo actualizados nuestros sentimientos y el cuidado a las personas
que queremos



45. SIETE AÑOS EN EL TÍBET. 1997-EUA. DIR: Jean-Jacques Annaud

Argumento : Aborda la legendaria historia de Heinrich Harrer (B. Pitt), el famoso pianista austríaco que, en busca de la gloria, inició en el otoño de 1939 una expedición al Himalaya con el objetivo de alcanzar la cima del Nanga Parbat. Estalla la Seguna Guerra Mundial y se ven obligados a refugiarse, después de escapar de un campo de concentración inglés en la India, en la sagrada tierra del Tíbet.

Valoración Didáctica: El contraste de valores entre Oriente y Occidente y el enriquecimiento mútuo; el valor de la espiritualidad para afrontar las situaciones difíciles de la vida; la amistad que estableció con el Dalai Lama que alcanza su punto culminante cuando el Tíbet es invadido por China.



46. EL SABOR DE LAS CEREZAS (Taste of Cherry). 1997. Irán. Dir: Abbas Kiarostami
Argumento:Un hombre busca un testigo de su propia muerte, quiere suicidarse y necesita a alguien que le ayude en su objetivo, alguien que le dé sepultura después de que se haya suicidado. En el tiempo que dura esa búsqueda, van apareciendo individuos que le recuerdan instintos, sentimientos, placeres, convicciones... por las que él ha vivido hasta ahora y por las que, tal vez, debería seguir adelante. Si consigue o no su propósito, ya es otra historia.
Valoración didáctica: Tras una trama livianísima, se susurra la trascendencia de la vida humana y el misterio de la libertad. Un film obsesivo de intensidad penetrante, una parábola engañosamente sencilla de la condición humana, contada con un incomparable sentido poético y lírico. En esta película lo que importa es la reflexión sobre la vida y la muerte, la decisión de un hombre cansado de vivir en un mundo que no desea. El film esquiva la más mínima exposición de las razones que hicieron que Badii decidiera suicidarse. Con lo que los alumnos, inevitablemente, comenzarán a imaginarlas por su lado. Y cuando queda en claro que nunca se sabrán los motivos, las especulaciones son reemplazadas por la intriga intelectual: lo evidente es que el film no expondrá las razones para aislar esa decisión. Para preguntar, y preguntarse, si se puede justificar el suicidio independientemente de las circunstancias que lo susciten. De algún modo Kiarostami está anticipando que, para él, el suicidio no puede justificarse jamás. El problema es el modo mediante el cual llega a dicha conclusión. (Bachiller y Ciclos Formativos)



47. KUNDUN 1997. EUA. DIR: Martin Scorsese.
Argumento: La vida del Dalai Lama desde que es pequeño y cómo se convierte en Su Santidad, el decimocuarto Dalai Lama.
Valoración Didáctica: El budismo. El Dalai Lama y su significación. El descubrimiento del mundo espiritual. Los valores de la cultura Tibetana. La importancia de vivir teniendo en cuenta la muerte en el budismo tibetano.



48. HERCULES. 1997. EEUU. DIR: Ron Clements y John Musker
Argumento: Hades, señor del inframundo, odia su trabajo y planea destronar al dios Zeus. Consulta a las moiras-grayas para conocer el resultado de su plan, las moiras-grayas le dicen que Hércules, el hijo de Zeus y Hera, será una amenaza para sus planes. Hades envía a sus dos secuaces Pena y Pánico para que conviertan en mortal al bebé Hércules y lo maten, pero antes de convertirlo en mortal aparecen dos humanos: Anfitrión y su mujer Alcmena; Pánico y Pena se ocultan, tras eso intentan matar al bebé convirtiéndose en dos serpientes, pero fracasan. Los humanos adoptan a Hércules quien al no beber completamente la poción que lo haría mortal, presenta una gran fuerza.
Valoración Didáctica: La película nos sirve de punto de partida para un estudio de la mitologia clásica y cómo está representada en ella el amor, la vida y la muerte.



49. PEQUEÑOS MILAGROS. 1997. Argentina. DIR: Eliseo Subiela

Argumento: Rosalía, una cajera de Buenos Aires, descubre que es un hada. Desde ese momento trata de descubrir cuáles son sus capacidades y cómo volver al mundo al que ella cree pertenecer.

Valoración didáctica: El film de Subiela pretende que la realidad tenga rasgos mágicos, donde con pequeños detalles se altere lo sombrío de la vida y se cumplan los pequeños deseos con pequeños milagros. La película intenta transmitir que siempre triunfa el amor como milagro cotidiano, siempre y cuando recuperemos la niñez y la fantasía.



50. TIC TAC. ESPAÑA. 1997. DIR: Rosa Vergés
Argumento: Cada año, el seis de Enero, los Tres Reyes Magos de Oriente traen regalos a los niños. Este año, un avispado niño de siete años, ha escrito una carta a los Reyes muy extraña: quiere conocer la Eternidad. Su deseo pondrá en peligro las vacaciones con sus padres en Francia. Las complicaciones empiezan cuando el tren en el que viajan se para en una misteriosa estación sin nombre y Héctor baja al andén, donde ha visto un buzón real, para echar su carta. El tren se va. Se hace de noche y Héctor se queda solo y triste en el andén, mientras el reloj de la estación, inexplicablemente, va perdiendo las horas. Pero todo cambia cuando conoce a Bibu, el ingenioso hijo minusválido del enigmático Jefe de Estación, y a Olivia, la dulce hermana que cocina golosinas y toca el violín. Con ellos descubrirá que el tiempo está vivo y disfrutará de un mundo fantástico escondido dentro de los relojes.
Valoración didáctica: Es una película que plantea a los más pequeños (9, 10 y 11 años) la cuestión del tiempo, la posibilidad de la magia. No es una película sobre la muerte directamente pero abre el espacio de que lo imposible es imposible y nos pareció oportuno incluirla por su originalidad.



51. QUÉDATE A MI LADO. 1998-EUA. DIR: John Williams y Chris Columbus

Argumento: Meryl Streep da vida a la ex-mujer de que ya tiene una nueva relación ( ), de su anterior matrimonio tiene dos hijos. En principio, la novia actual y la ex-mujer se llevan muy mal hasta que a ésta última se le diagnostica una enfermedad terminal y acabn todos implicándose en ese proceso.

Valoración Didáctica: Fundamentalmente cómo la proximidad de la muerte nos hace dar valor a las personas y nos hace más humanos más allá de nuestra diferencias y cómo vive la protagonista su acercamiento al final de su vida, despidiéndose de sus hijos y hablando con ellos.




52. ¿CONOCES A JOE BLACK? 1998-EUA. DIR.: Martín Brest

Argumento: El magnate de la prensa William Parrish (A. Hopkins) lleva una vida placentera hasta que un caballero que se identifica como La Muerte (B. Pitt) llama a su puerta con una extraordinaria propuesta: retrasará el inminente fallecimiento de Bill a cambio de que éste le invite a un tour por la vida, en ese tour, Joe Black se enamora de la hija de Hill y amenaza con cambiar las reglas.

Valoración Didáctica: La Muerte está siempre presente pero preferimos ignorarla, no se pueden hacer pactos de honor con algo tan desconocido y que no se tiene a las reglas habituales. Pertinente para plantear hasta qué punto vivimos sabiendo que un día la muerte se llevará a nuestros seres queridos y a nosotros mismos.



53. PATCH ADAMS. 1998 EUA - DIR: Tom Shadyac

Argumento: A causa de una depresión profunda, H. Patch Adams decide ingresar voluntariamente en un psiquiátrico para que le traten esa melancolía existencial. Allí, a través de la relación con los enfermos, descubre el sentido de la vida: ayudar a los otros. Decide entonces estudiar Medicina, aunque socialmente ya es mayor para tal aventura. Dispone de una mente privilegiada por lo que destaca a nivel de notas sin apenas estudiar y destaca también por intentar constantemente demostrar con sus actos la importancia de ayudar al otro.

Valoración didáctica: Son varias las aportaciones que hace esta película, aunque de una manera un tanto histriónica característica de los films americanos, aún así se aboga en todo momento por la humanización del trato médico, por la importancia de los afectos y del saber ver a la persona en el paciente, por potenciar en el paciente lo que en él hay de vida y el intento de mejorar su calidad de vida. Cuestiona el “poder” médico y también la creencia social de la muerte como algo terrible. El film está hecho con humor, al cual le da mucha importancia en el tratamiento de los pacientes. Con final feliz y historia de amor incluida. Edad: 1er. Ciclo de ESO.



54. HISTORIA DE UNA GAVIOTA Y EL GATO QUE LE ENSEÑÓ A VOLAR (La gabianella e il gatto). 1998. ITALIA. Dir: Enzo d’Alo

Argumento: Basada en el libro del mismo título de Luis Sepúlveda. Fábula sobre la tolerancia y el respeto a las diferencias. Narra como Kenga, una gaviota envenenada por una mancha de petróleo, justo antes de morir, logra confiar su huevo al gato Zorbas, obteniendo de él tres promesas: no comerse el huevo, cuidar de él hasta que se abra y enseñar a volar al recién nacido.



55. COSAS QUE IMPORTAN 1998 EUA - DIR: Carl Franklin.
Argumento: Ellen trabaja en un importante periódico de Nueva York, está iniciando su carrera y se le augura un futuro brillante. Pero su vida vida sufre un gran cambio cuando su padre le pide que vuelva a casa a cuidar a su madre gravemente enferma de cáncer.
Valoración Didáctica: Plantea la jerarquía de valores que impera en nuestra sociedad cuando la protagonista no tiene más remedio que anteponer el cuidado de su madre en un lugar retirado a su agitada vida profesional en la ciudad y cómo esto le va dando un sentido muy gratificante y le aporta cosas que, de ninguna manera hubiera experimentado, de no haber tomado esa decisión tan importante a la cual es obligada, en un principio, por su padre. 1º y 2º ciclo de ESO.




56. EL HOMBRE BICENTENARIO. 1999. USA. DIR.: Chris Columbus

Argumento:Es la primera década del nuevo milenio y Richard llega a casa con un regalo, un robot llamado Andrew que realizará tareas menores de la casa, como la cocina, limpieza, reparaciones caseras, jugar y cuidar de los niños, aunque a la pequeña Amanda le da un poco de miedo. Pero no tiene nada que temer porque Andrew siempre estará ahí para protegerla. Y así va pasando el tiempo, primero años, luego décadas. Andrew ve cómo la familia se convierte en un grupo de adultos que envejece. Esto hace que Andrew repare en lo distinto que es porque por él no pasa el tiempo, en su individualidad y en lo solo que se encuentra.

Valoración didáctica: Se basa en la novela de Isaac Asimov The positronic man, escrita en 1976 con motivo del doscientos aniversario de los Estados Unidos. La película plantea la imposibilidad de emocionarse, de enamorarse y de morir de los robots y cómo Andrew consigue más de lo que hubiéramos imaginado. (Ciclo Superior de Primaria y ESO)




57. HOY EMPIEZA TODO. 1999-FRANCIA. DIR: Bertrand Tavernier

Argumento: La vida y el trabajo de un maestro de vocación en un barrio socialmente empobrecido con problemas de paro. En sus avatares se produce la muerte de un alumno.

Valoración Didáctica: La dedicación, entrega e implicación en su trabajo que se extra limita a lo establecido. El tratamiento tan humano que se le da al hecho de que un alumno, un miembro de la comunidad escolar, muera, cuando lo habitual es ignorarlo.




58. LOS HIJOS DEL AYER (Yesterday’s Children). 2000. EUA. DIR: Marcus Cole

Argumento: Desde su infancia, Jenny tiene extraños sueños que evocan otra vida transcurrida a principios de siglo de un pueblecito de Irlanda. Ella, que nunca estuvo en tal lugar, decide viajar hasta allí para seguir la pista de la mujer que ve en sus sueños

Valoración Didáctica: La película muestra como si fuera muy real que, en nuestra vida, podemos ver "estrofas" de la otra, que hemos podido tener anteriores vidas, que nuestra alma puede nacer infinidad de veces, con diferente cuerpo, así que nos lleva directamente al tema de la reencarnación y a su debate. Además, conocemos con esta película una Irlanda preciosa y también podemos hablar de la importancia de los sueños. (ESO, Bachiller y C.F.)


59. LOS LÍMITES DEL SILENCIO (The unsaid). 2001. EUA. Dir: Tom McLoughlin.
Argumento: Michael Hunter (Andy Garcia) es un psicólogo brillante cuya vida profesional y personal queda hecha añicos después del trágico suicidio de su hijo. La trama se inicia cuando Barbara (Teri Polo), una ex-alumna de Michael, le pide que salga de su retiro para tratar a un joven, Tommy (Vincent Kartheiser), que vive en una residencia colectiva. Michael acepta tratar al chico que, en muchos aspectos, le recuerda a su propio hijo. El psicólogo se vuelca en el tratamiento de Tommy, ya que ve una oportunidad para enfrentarse a su culpabilidad por la muerte evitable de su hijo y una vía para poder recuperar su propia vida. Sin embargo, los problemas de Tommy son mucho más graves de lo que nadie pueda imaginarse. A través de un encuentro casual, Tommy empieza a salir con Shelly (Linda Cardellini), la hija de Michael, y surge entre ellos una relación inocente. Finalmente, Michael consigue descubrir la verdad y se entera de que Shelly se está viendo a escondidas con el joven perturbado. Michael no sólo tiene que salvar a su hija, sino que tiene que enfrentarse a su propio pasado.
Valoración didàctica: Temas que son posible trabajar con esta película: Suicidio de hijo adolescente, elaboración del duelo asociado a culpabilidad, afectación en la vida persona y profesional, abusos sexuales en menores.



60. CORAZONES EN ATLÁNTIDA. 2001. EUA. DIR: Scott Hicks.
Argumento: El pasado irrumpe repentinamente en la vida de Bobby Garfield, un fotógrafo de mediana edad, cuando la muerte de un amigo de la infancia le hace volver a la ciudad en la que creció, y a los recuerdos de su undécimo verano en 1960. Es un verano de amistad compartida con sus amigos íntimos, Carol y Sully y marcado por la llegada de un nuevo inquilino, Ted Brautigan al apartamento de arriba de la casa de huéspedes donde vive Bobby con su obsesiva madre, Liz.
Valoración didáctica: La película se basa en la serie de historias interconectadas que Stephen King escribió en 1999. Como Ted trae consigo un pasado lleno de fantasmas y extraños poderes esto da pie a comentar con los alumnos qué piensan sobre este tipo de situaciones y si han tenido o no alguna experiencia al respecto. Cuando le ofrece a Bobby un trabajo: leerle el periódico para que el viejo no fuerce su deteriorada vista, no es sólo un trabajo, Ted requiere los servicios del muchacho para que le ayude a evitar un gran peligro que le está acechando. Algo más para reflexionar: cómo influyen en nuestra vida presente, los hechos sucedidos en el pasado y las muertes de personas queridas. (2º Ciclo de la ESO, Bachiller y C.F.)

61. EL FUNERAL DEL JEFE. 2001. CHINA. DIR: Feng Xiaogang.

Argumento: Un famoso director de cine, Don Tyler, está rodeado de cientos de extras en la fantástica Ciudad Prohibida en China (durante siglos, residencia de los emperadores más poderosos del mundo) cuando sufre una falta de creatividad y no tiene ni idea de dónde colocar la cámara. Su jefe del estudio abandona la película, y su depresión sólo se ve aliviada por la insólita relación que mantiene con un cámara chino que está pasando por una mala racha, YoYo. La melancolía del director se convierte en algo muy serio cuando entra en coma, y resulta que su último deseo es que YoYo le dé un disparatado "funeral cómico" y así prepararse para la reencarnación budista. Cuando los gastos del espectacular evento se disparen, YoYo deberá arreglárselas para que todo siga adelante vendiendo este funeral único para que sea televisado en todo el mundo.

Valoración Didáctica: Aporta un toque de humor al tema de la muerte, además, el film puede crear debate sobre la reencarnación y sobre el tipo de entierro y de funeral que cada uno desearía para sí mismo


62. LA HABITACION DE MARVIN (Marvin’s room). 1995. EUA. Dir: Jerry Zacks
Argumento: La historia de dos hermanas, una de ellas (Diane Keaton) se ha encargado siempre de su padre enfermo (Marvin) y la otra (Meryl Streep)que ha tenido una vida muy azarosa, está separada y tiene dos hijos, uno de los cuales está internado en un psiquiátrico por haber incendiado su casa. Cuando a la hermana que ha cuidado siempre de su padre le diagnostican un cáncer terminal, Meryl Streep coge a sus hijos y va a visitarla, quedándose más tiempo del previsto.
Valoración Didáctica: El amor que reciben las personas que cuidan a los enfermos y la sensibilidad que desarrollan. Cómo el cariño de la tía por el “pirómano” va haciendo que éste se vaya transformando y va enseñando a la madre cómo tratarlo. Los valores que aparecen ante la inminencia de la muerte. La presencia de los niños y adolescentes en todo el proceso


63. CITY OF ANGELS. 1998-EUA. DIR: Brad Silberling

Argumento: Dos almas, una mortal y otra celestial sacrificarán todo lo conocido por el amor. Describe cómo pasan sus ilimitadas vidas los ángeles.

Valoración Didáctica: La creencia en el más allá, las creencias sociales. El valor del amor. La importancia de lo que hacen los ángeles: escuchar a los demás; celebrar sus vidas, cuidar sus muertes; consolar a los necesitados.



64. MÁS ALLA DE LOS SUEÑOS (What dreams may come).1998. EEUU. DIR: Vincent Ward
Argumento: El guión de Ron Bass —basado en una novela del famoso autor de ciencia-ficción Richard Matheson— describe el drama de Chris, un hombre maduro, profundamente enamorado de su esposa Annie, que también le corresponde. Ese amor es puesto a prueba cuando mueren en un accidente de coche los dos hijos adolescentes del matrimonio y, sobre todo, cuando fallece Chris en similares circunstancias. Desesperada, Annie, que ya había recibido tratamiento psiquiátrico, se suicida. Desde «su cielo», con la forma de los bellos cuadros que pintaba su esposa, Chris se lanza a rescatar a Annie del dantesco infierno de los suicidas. En su viaje, contará con la ayuda de una especie de ángel de la guarda y de un misterioso guía, experto en el infierno.
Valoración didáctica: Es una película muy poco realista, que quiere recuperar la dimensión espiritual del hombre frente al materialismo; renuncia a la plena ortodoxia de las grandes religiones tradicionales en favor de la integración de sus elementos principales con ideas New Age, esotéricas o psicoanalíticas y hay un predominio casi absoluto de los sentimientos sobre la razón. Romántica, convencional y empalagosa, de estructura confusa y con un fondo caótico en el que se mezcla la doctrina cristiana sobre el cielo, el purgatorio y el infierno con una cierta aceptación de la reencarnación, toques de ecologismo esotérico, fuertes acentos de idealismo subjetivista —se insiste en que «el pensamiento es la realidad, y la realidad física, pura ilusión», y una hipersentimental visión del poder redentor del amor, capaz de arrancar un alma de las penas eternas del infierno. (ESO)



65. DELICIOSA MARTHA. 2001. Alemania-Austria-Italia-Suiza. DIR: SANDRA NETTELBECK
Argumento: Martha, una encantadora cocinera apasionada por su profesión, realiza verdaderas obras de arte culinarias en un pequeño restaurante de Hamburgo. Aún así su vida es bastante monótona. Martha es introvertida, no tiene prácticamente vida social y vive únicamente para su trabajo. Pero su vida cambiará de repente cuando su hermana, una soltera que vivía sola con su hija de ocho años, muere en un accidente. Martha se hace cargo de Lina, su sobrina, que sufre mucho por la muerte de su madre. Sólo la presencia de Mario, un compañero italiano de Martha, pondrá un poco de alegría y de pasta en sus vidas. Mario pasa de ser un rival a un buen amigo. Pero un día el padre de Lina, al que Martha había intentado localizar, aparece en su puerta. Quiere llevarse a su hija a Italia y Martha tiene que tomar una decisión.
Valoración Didáctica: Trata el tema del duelo infantil y cómo alguien puede hacer de elemento cuidador ante la ausencia


66. VUELVO A CASA(Je rentre à la maison) (Vou para casa) . 2001. PORTUGAL-FRANCIA. DIR: Manoel de Oliveira.
Argumento: Gilbert Valence es un consagrado actor teatral que repentinamente sufre la tragedia, no en los escenarios sino en su propia vida real, cuando recibe la noticia de que su familia ha fallecido en un accidente de tráfico. A partir de ese momento, un Gilbert cansado y desencajado trata de recobrar el rumbo de su vida con ayuda de lo que más adora: el teatro y su pequeño nieto.

Valoración Didáctica: El film enseña que la vida es imprevisible, que la muerte llega sin avisar y por eso, es importante tener nuestros sentimientos a l día y ni tener deudad afectivas. También enseña cómo el hecho de tener aficiones e inquietudes ayudan a traspasar los sucesos trágicos y difíciles de nuestra vida y que siempre es posible por muy grande que sea lo que ha sucedido



67. LOS OTROS. 2001. España-USA-Francia. DIR: Alejandro Amenabar
Argumento: Isla de Jersey, 1945. La II Guerra Mundial ha terminado pero el marido de Grace no vuelve. Sola en un aislado caserón victoriano, educa a sus hijos dentro de estrictas normas religiosas. Los niños sufren una extraña enfermedad: no pueden recibir directamente la luz del día. Los tres nuevos sirvientes que se incorporan a la vida familiar deben aprender una regla vital: la casa estará siempre en penumbra; nunca se abrirá una puerta si no se ha cerrado la anterior. El estricto orden que Grace ha impuesto hasta entonces será desafiado.
Valoración didáctica: La película plantea de manera inteligente cuestiones como la existencia de fantasmas, las creencias religiosas, en un clima de intriga que mantendrá sin lugar a dudas la atención de los alumnos. (2º Ciclo de la ESO; Bachiller y C.F.)


68. SIN NOTICIAS DE DIOS. 2001.-ESPAÑA. DIR: Agustín Díaz Yañez.

Argumento: El Cielo y el Infierno envían sus respectivos emisarios a la Tierra con una misión: ganar el alma de un boxeador acabado, Many, cuya madre clama al cielo que lo salve. Y es que el Cielo está despoblado de almas y necesita urgentemente una victoria aunque sea nimia sobre el abarrotado infierno para mantener la esperanza.

Valoración Didáctica: La película se desarrolla de una manera intrincada, es decir, cuesta un tiempo darse cuenta de lo que en el argumento parece tan claro, lo cual le proporciona intriga y, también cierto desconcierto. Es válida para abrir debate sobre las creencias del Cielo y el Infierno, sobre el más allá, sobre el buen hacer en nuestra vida. 2º Ciclo de ESO




69. LA HABITACIÓN DEL HIJO (La stanza del figlio). 2001-FRANCIA/ITALIA. DIR: Nanni Moretti

Argumento: Narra la historia de una familia muy unida que vive en el norte de Italia. El padre, Giovanni; la madre, Paola y sus hijos, ya adolescentes: Irene y Andrea. Giovanni es psiquiatra. Un domingo por la mañana, Giovanni es llamado con urgencia por un paciente. Eso motiva que no pueda ir a correr con su hijo como acostumbra. Andrea sale, entonces, con sus amigos. No volverá.

Valoración Didáctica: No dejar para más tarde las cosas que apreciamos, atender a los que verdaderamente nos importan. Tener en cuenta cuando sucede la pérdida de un hijo que hay otros hijos. Cómo se puede transformar y/o romper una familia cuando uno de los miembros muere.



70. EN LA HABITACIÓN (In the Bedroom) 2001. EEUU. Dir: Todd Field
Argumento: Cuando se trata de las personas que más nos importan, pocos de nosotros sabemos de lo que seríamos capaces de hacer, o de lo que haríamos en nombre del amor. En la habitación plantea esta cuestión en una familia que se encuentra inmersa en una crisis de este tipo, y realiza una exploración de las extraordinarias acciones que el amor puede justificar, empujándonos a cualquiera de nosotros a lugares muy alejados de nuestra propia moral. Verano en la costa de Maine, la historia se centra en las dinámicas internas de una familia en transición. Matt Fowler (Tom Wilkinson) es un médico que ejerce en su Maine natal y está casado con la neoyorquina Ruth Fowler (Sissy Spacek), una profesora de música coral. Su único hijo, Frank (Nick Stahl), en casa durante las vacaciones estivales, está trabajando como pescador de langostas a tiempo parcial para ganar dinero para sus estudios. Está manteniendo una relación amorosa con una madre soltera de la localidad (Marisa Tomei). A medida que la belleza del breve y fugaz verano de Maine llega a su final, estos personajes se ven envueltos en una inimaginable tragedia.
Valoración didáctica: Temas que son posible trabajar con esta película: Fallecimiento de un hijo, reacciones de los padres, expresión de emociones tras muerte de un ser querido.





71. AMAR LA VIDA (Wit). 2001. Inglaterra. Dir: Mike Nichols.
Argumento: Una profesora de Literatura (Emma Thompson) es diagnosticada de cáncer. Es un monólogo-reflexión sobre lo que el proceso de la enfermedad le va enseñando.

Valoración Didáctica. A mi entender no tiene ningún valor didáctico ya que el hecho de que sea prácticamente un monólogo y que la mayor parte de las escenas se desarrollen en la habitación de la enferma, con todo detalle de vómitos, etc. Ofrece una crudeza que puede proporcionar más rechazo que aceptación. El motivo de que aparezca en este artículo es casi como advertencia.




72. HABLE CON ELLA. 2002. ESPAÑA. DIR: Pedro Almodóvar

Argumento: El protagonista que sufre de una psicopatía está enamorado de una bailarina que queda en estado de coma y ala que cuida durante mucho tiempo hasta que, abusando de ella, la deja embarazada y es encerrado en prisión por ello. Otra historia de amor donde ella también está en coma se desarrolla paralelamente.

Valoración Didáctica: El amor y dedicación a una persona que no responde con ninguna seál de vida que nos sea la respiración, aunque más tarde se descubre el “trastorno mental” de este cuidador que, a pesar de ello, le enseña al compañero de habitación, que se convertirá en su amigo, la importancia de hablar a la persona que quiere, no sólo por ella sino por él, para que sienta que no está muerta. Importante la línea tan fina que separa la locura de la cordura.





73. LA VIDA CONTINÚA (Moonlight Mile). 2002. EUA. Dir: Brad Silverling

Argumento: El penoso proceso de superar la muerte de un ser querido es el eje temático de este film en el que el novio y los padres de una joven víctima se debaten entre el dolor de la ausencia y el deber de seguir viviendo. Escrita y dirigida por Brad Silberling, un director de productos típicos de Hollywood, se distancia de ese molde para contar una historia personal, basada en la muerte de su propia novia, la conocida actriz de televisión estadounidense Rebecca Schaeffer. Ese distanciamiento es -según ha coincidido en destacar la crítica- una virtud y un defecto al mismo tiempo: demasiado honesta y perturbadora para el gusto del gran público, está atravesada por un espíritu conciliador fácil de leer como una concesión a la industria. El papel central lo lleva el joven Jake Gyllenhaal, acompañado por dos figuras de peso como Dustin Hoffman y Susan Sarandon.

Valoración didáctica: Temas que son posible trabajar con esta película: Muerte de adolescentes, impacto en familiares y amigos, procesos judiciales asociados a la pérdida de un ser querido, vivencias del funeral, aprender a vivir sin el ser querido, idealización del ser querido, reparación del dolor por la pérdida.



74. EL VIAJE DE CAROL. 2002. ESPAÑA. DIR: Imanol Uribe
Argumento: Carol, una adolescente de madre española y padre norteamericano, viaja por primera vez a España en la primavera de 1938 en compañía de su madre separada de su padre, piloto en las Brigadas Internacionales al que ella adora. Su llegada al pueblo materno transforma un entorno familiar lleno de secretos. Armada de un carácter rebelde, se opone a los convencionalismos de un mundo que le resulta desconocido. La complicidad con Maruja, las lecciones de vida de su abuelo y su amor por Tomiche le abrirán las puertas a un universo de sentimientos adultos que harán de su viaje un trayecto interior desgarrado, tierno, vital e inolvidable
Valoración didáctica: Es un tierno y desgarrado cuento demasiado real, una historia de amor y amistad donde Carol enriquece su carácter y forja su personalidad más en su breve estancia en Cantabria por la vivencia de situaciones de dureza trágica que el resto de su vida en Nueva York, lo cual invita a los alumnos a reflexionar sobre el valor que contienen las situaciones difíciles o dramáticas que no podemos evitar. Aparecen sentimientos y emociones que no dejarán impasibles a los alumnos. (ESO)




75. DRAGON FLY (LA SOMBRA DE LAS LIBÉLULAS). 2002. EUA. DIR: Tom Shadyac

Argumento: El jefe de urgencias del Chicago Memorial Hospital, el Dr. Joe Darrow es un respetado experto en traumatología. Pero su dilatada experiencia profesional no le sirve de mucho cuando su mujer muere trágicamente. Emily Darrow que también era médico, se encontraba de misión cuando falleció en accidente de autobús en una carretera de montaña de Venezuela. Seis meses después de su muerte, el cuerpo de Emily sigue sin aparecer y Joe está tan hundido que se ha aislado del mundo. Todo le recuerda a Emily, especialmente las libélulas, el amuleto personal de la joven debido a una marca de nacimiento que tenía en el hombro. La extraña forma empieza a aparecer en otros contextos, en todo lo que rodea a Joe. Parece decirle que debe mirar más allá de lo que tiene ante los ojos si quiere encontrar la respuesta a sus preguntas. De hecho, estas preguntas incomodan a todo el mundo, salvo a la Hermana Madeline una monja católica que le ayuda en su búsqueda. Joe logra dar un paso adelante, aunque le guía más la fe que la realidad. Y ese paso va a significar un cambio decisivo en su vida.
Valoración didáctica: La película despierta el interés de los alumnos ya que está bien tramada y nos va llevando a diferentes preguntas que dan pie al debate posterior: Cuando muere un ser querido, ¿Se va para siempre?; ¿Qué pasa con las experiencias próximas a la muerte?, etc. Otros temas a para la reflexión que la película nos brinda: La importancia de resolver los asuntos pendientes; el peso que le damos en nuestra vida a las corazonadas; perseguir lo que crees aunque vaya en contra de lo que piensen los demás. Temas que son posible trabajar con esta película: muerte de la pareja, proceso de duelo, niños y pacientes con experiencias cercanas a la muerte. (2º Ciclo de la ESO, Bachiller y C.F.)




76. SIETE DÍAS Y UNA VIDA. 2002- EUA. DIR: Stephen Herek.

Argumento: Lanie es una antipática reportera televisiva de Seattle que ve cómo su vida da un vuelco cuando un vagabundo le profetiza que sólo le queda una semana de vida. Al principio no se toma en serio la predicción pero cuando va comprobando cómo otros augurios del vagabundo se van cumpliendo empieza a reflexionar sobre el final de sus días.

Valoración Didáctica: Ofrece una buena oportunidad para propiciar una reflexión sobre lo que haríamos si supiéramos que nos quedara un tiempo de vida determinado, a la vez que para relativizar el valor que le damos a algunas cosas.



77. ATANDO CABOS (The shipping news) . 2002-EUA.DIR: Lasse Hallström.

Argumento: Cuando Quoyle, un solitario y desventurado habitante de Nueva York, pierde a su esposa en un accidente de coche, su vida cambia para siempre. Decide irse a Terranova, el lugar de origen de su familia, allí se irá transformando a través del descubrimiento de cosas de su pasado y de la relación con Wayne.

Valoración Didáctica: Una manera de ver que una “desgracia” puede ofrecer y abrir nuevas oportunidades si uno apuesta por la vida, así como también se capta en el film la posibilidad de ser quien queremos ser a pesar de haber tenido un pasado en el que se nos ha infravalorado y menospreciado.




78. CUARTA PLANTA. 2003. ESPAÑA. DIR: Antonio Mercero
Argumento: Narra las peripecias de Izan, José Angel y Dani, tres chicos que llevan ya tiempo internados en el hospital, enfermos de cáncer de huesos, pero su vida, lejos de estar marcada por la angustia, está llena de correrías por el hospital, entrenamientos de baloncesto y escapadas al sol del patio. Lo que no les impide recibir con cariño al nuevo chico que llega a la planta con la sospecha de que la enfermedad se cierne sobre él.
Valoración didáctica: Es un intento de acercarse al tema del cáncer en los niños y adolescentes muy elogiable, la pega que se le puede poner es que las cosas en la realidad no son así, aunque podríamos utilizar esta visión positiva del director para hablar, investigar o realizar una búsqueda bibliográfica sobre cómo son las cosas en realidad en un hospital de oncología pediátrica. (Ciclo Superior de Primaria, ESO, Bachiller y C.F.)

79. UN PASEO PARA RECORDAR. 2002. EEUU. DIR: Adam Shankman
Argumento: La historia comienza cuando Landon Carter es un estudiante de preparatoria y con sus amigos pretenden aprobar a Clay Gephardt como nuevo miembro. Debido a un accidente Landon es perseguido por un policía y castigado por el director de la escuela que encontró cervezas en su locker. Segun el director es hora de que Landon experimente y trate con gente distinta, por lo cual deberá ayudar en el trabajo de limpieza de la escuela, dar clases como tutor a niños de la escuela hermana en los fines de semana y participar en la obra de teatro de primavera. Allí conoce a Jaime Sullivan que es todo lo contrario de quien enun principio se enaoraría, inician una amistad y ella le pide que no se enamore de ella (tiene leucemia pero no quiere decirlo) y le cuenta sobre sus metas en la vida abriéndole todo inmundo que él desconocía.
Valoración Didáctica: El amor es más fuerte que la muerte. Alguien con un cáncer tiene más sueños, más generosidad, más vitalidad que otro que está sano, la relación entre dos adolescentes, aparentemente con intereses muy distintos pero con sensibilidades muy parecidas.



80. C’EST LA VIE. 2002. FRANCIA. DIR: Jean-Pierre Améris
Argumento: Basada en el famoso libro de Marie Hennezel "La muerte íntima" nos relata las vivencias de un grupo de seres humanos que esperan y disfrutan mientras su vida consume su último aliento.
Valoración Didáctica: La película es como un manual de cómo afrontar y asumir la muerte de la manera más digna y humana posible. Experiencias todas ellas amargas y que nos muestran la vida tal y como es, sin tabúes, sin ideas preconcebidas que consigan disfrazar aquello para lo que hemos nacido. Hay también una bella historia en la relación entre Dimitri y Suzanne, una de las voluntarias. La película puede resultar lenta pero ese ritmo es necesario. Puede parecer que estas cosas les resulten demasiado lejans a los adolescentes pero los acercameintos emocionales nos preparan para todo tipo de situaciones que nunca sabemos cuando pueden llegar ni con qué forma.

81. 21 GRAMOS. 2003. EEUU. DIR: Alejandro González Inárritu
Argumento: El profesor universitario Paul Rivers y su esposa Mary ven cómo su relación se balancea entre la vida y la muerte. Él está mortalmente enfermo y espera un transplante de corazón, mientras que ella quiere concebir un hijo suyo por medio de la inseminación artificial. Olvidado su turbulento pasado, Christina Peck tiene una vida familiar llena de esperanza y alegría: tiene a su hermana Claudia a su marido Michael y a sus dos hijitas. De extracción social mucho más modesta, el ex convicto y ahora firme creyente Jack Jordan y su mujer Marianne luchan por sacar adelante a sus dos hijos. Un trágico accidente hace que las vidas de estas tres parejas entren en una misma órbita y obliga a Paul a afrontar su mortalidad, pone a prueba la fe de Jack, y hace que Christina se mueva para arreglar su presente y quizá su futuro.
Valoración didáctica: Ninguno de los protagonistas pierde la voluntad de vivir y el instinto de apoyarse en otra persona a pesar de sus circunstancias personales, de sus condiciones sociales y de sus personalidades, lo cual nos parece muy positivo de mostrar a los alumnos. (Bachiller y C.F.)



82. LAS INVASIONES BÁRBARAS (Les invasions barbares). 2003. Canadá y Francia. DIR: Denys Arcand
Argumento: Rémy, divorciado, 50 años y pico, está hospitalizado. Louise, su ex mujer, llama a Sébastien, el hijo de ambos, que vive en Londres. Sébastien se lo piensa; hace tiempo que él y su padre no tienen nada de que hablar. Por fin decide volver a Montreal para ayudar a su madre y apoyar moralmente a su padre. Se le ocurre volver a reunir a la alegre pandilla que marcó el pasado de Rémy: parientes, amigos y ex amantes. ¿Qué habrá sido de ellos en esta época de “invasiones bárbaras”?

Valoración didáctica: El director canadiense muestra en esta obra coral los beneficios del uso de los drogas con fines terapéuticos y de defender con firmeza y naturalidad una muerte digna para quienes así lo elijan, convirtiendo en un auténtico drama esta amarga comedia. La extraordinaria forma de narrar la etapa final del protagonista cubierta con dignidad, emotividad y hasta alegría, en un final en el que cada uno encuentra espacio para su propia reconciliación. (Bachiller y C.F.)



83. MI VIDA SIN MÍ. 2003. España-Canadá. Dir: Isabel Coixet

Argumento: Sarah Polley encarna a una joven madre de 23 años que vive en una caravana con su familia (marido y dos hijas pequeñas) teniendo a su madre, amargada desde que su padre fue metido en prisión, como vecina. Se le diagnostica un tumor maligno y unos tres meses de vida.

Valoración Didáctica: El tratamiento que hace de la muerte, cómo se enfrenta a ella la protagonista, cómo vive sus últimos días es solemnemente natural, la desdramatiza sin quitarle la importancia que tiene. También la relación directa y sencilla que establece con su médico marca otras maneras de vivir los días finales. Muy importante cómo se piensa en cómo estarán los otros cuando ella se vaya.



84. MALABAR PRINCESS. 2004. FRANCIA. DIR: Gilles Legrand
Argumento: Legrand escribió una fábula para todos los públicos, Malabar Princess, la historia de un niño (Jules Bigarnet) que vive con su abuelo (Jacques Villeret) y sueña con recuperar a su madre, sepultada por un alud de nieve en los Alpes franceses cuando buscaba los restos de Malabar Princess, un avión indio.
Valoración Didáctica: El director decidió valerse de la experiencia de haber perdido a su mujer y haber tenido que comunicar la noticia a sus hijos. "La muerte forma parte de la vida, y me di cuenta de que si a los niños no se les habla con naturalidad, se traumatizan"."Sobre todo narra la reconstrucción de la vida de un niño roto. Estoy fascinado por la capacidad de adaptación de los niños, la energía que pueden desarrollar para salir de situaciones difíciles", dijo Legrand en unas declaraciones en Madrid al presentar la película. La película habla de pérdidas, la necrofilia, de muerte e imposibles resurrecciones; de accidentes en los picos inaccesibles de un glaciar; de ausencias. Todo visto desde la óptica de un niño que ha perdido a su madre y que tiene por compinche a un abuelo. Temas que son posible trabajar con esta película: Pérdidas en la infancia, búsqueda de sentido tras la muerte, rememoración de recuerdos anteriores a las pérdidas, uso de la imaginación y creatividad como mecanismo de afrontamiento.




85. MAR ADENTRO. 2004. ESPAÑA. DIR: Alejandro Amenabar

Argumento: Basada en hechos reales, narra la historia de Ramón Sampedro, un hombre tetrapléjico que durante 25 años luchó para conseguir una muerte digna y cuyo caso desencadenó un gran debate social. Pero su mundo se ve alterado por la llegada de dos mujeres: Julia, la abogada que quiere apoyar su lucha y Rosa, una mujer del pueblo que intentará convencerle de que vivir merece la pena. La luminosa personalidad de Ramón termina por cautivar a ambas mujeres, que tendrán que cuestionar como nunca antes los principios con que rigen sus vidas. Ramón sabe que sólo la persona que de verdad le ame será la que le ayude a realizar ese último viaje.

Valoración didáctica: La película contiene diferentes aspectos sobre los que reflexionar que ayudarán a los alumnos a cuestionarse temas de vital importancia como el derecho a elegir la muerte o no en situaciones de extrema dependencia, el sentido de la vida, la capacidad de ayudar, la amistad y el amor más allá de las relaciones físicas. (ESO, Bachiller y C.F.)



86. MILLION DOLLAR BABY. (2004). EUA.DIR: Clint Eastwood
Argumento: Frankie Dunn ha entrenado y representado a los mejores púgiles. La lección más importante que ha enseñado a sus boxeadores es el lema que guía su propia vida: por encima de todo, protégete primero a ti mismo. Tras una dolorosa separación de su hija, Frankie ha sido incapaz durante mucho tiempo de acercarse a otra persona. Su único amigo es Scrap un exboxeador que cuida del gimnasio de Frankie. Maggie Fitzgerald aparece un día en su gimnasio. Sin rodeos, le describe a Maggie la amarga realidad: ella es demasiado mayor, y él no entrena a chicas. Incapaz de abandonar su máxima ambición en esta vida, Maggie se machaca cada día en el gimnasio, con el único apoyo de Scrap. Finalmente, convencido por la inquebrantable determinación de Maggie, Frankie acepta a regañadientes entrenarla. Lo que no saben es que pronto tendrán que afrontar una batalla que exigirá más esfuerzo y coraje que ninguna otra que hayan conocido.
Valoración didáctica: Maggie nunca ha tenido mucho, pero sí posee algo que muy poca gente en el mundo tiene: sabe lo que quiere y ha llegado hasta donde está apoyándose en su innato talento, impasible concentración y tremenda fuerza de voluntad. Los dos principales protagonistas van descubriendo que comparten un espíritu que trasciende el dolor y las pérdidas de su pasado. El duro desenlace, con unos personajes que sufren el conflicto de conciencia ante la muerte, respira auténtico respeto y sensibilidad ante el dolor y quien lo sufre, y se percibe sinceridad en su director al plantear la duda moral entre un pretendido “derecho a morir” y la licitud al dejar de poner medios extraordinarios para mantener la vida. Una película muy valiosa para reflexionar sobre todo lo mencionado.



87. CAMARON. ESPAÑA. 2005. Dir: Jaime Chávarri
Argumento: Es la biografía nunca contada antes del genio de la música flamenca: José Monge Cruz "Camarón de la Isla". La película sobre Camarón elige al personaje como protagonista absoluto. Un recorrido por su vida y obra, un acercamiento a este genial cantautor que innovó en el flamenco, influyó en las nuevas generaciones y rompió barreras sociales y artísticas. Camarón murió de un cáncer de pulmón.
Valoración didáctica: Nos parece importante la aportación de esta película por el modo en cómo el protagonista afronta un diagnóstico de enfermedad terminal y cómo le acompañan sus seres más queridos.


88. LA NOVIA CADAVER (Película de Animación). 2005. EEUU. DIR: Tim Burton, Mike Johnson
Argumento: Un hombre pone en el dedo de una mujer muerta, como broma, un anillo de compromiso. Pero lo que no sabe el pobre mortal es que la muerta reclamará sus derechos como "prometida".
Valoración Didáctica: Una historia de amor entre el mundo de los vivos y el de los muertos, mundo que el director nos hace ver con encanto y humor. La película es muy divertida y, a la vez, entrañable. Aunque el escenario pudiera parecer lúgubre y siniestro, el espectador acaba sintiendo ternura por todo ese mundo. Es un acercamiento al tema de manera tierna y lúdica.


89. VIDA SIN TERMINAR. 2005. EEUU. DIR: Lasse Hallstrom, Mark Rydell, Joe Roth
Argumento: Einar todavía terriblemente herido por la muerte de su hijo hace una decada, ha dejado su rancho a la deriva al igual que su matrimonio y solo se ocupa de un peón de su rancho con quien comparte sus penas y en quien único confia, Mitch que sufre de las consecuencias físicas tras un encuentro con un oso. Einar pretende vivir así su vida, hasta que aparece Jean, su nuera y la persona que el cree culpable de la muerte de su hijo.
Valoración Didáctica: Básicamente podríamos decir que su valor didáctico estriba en que el amor vence al dolor de la muerte.


90. EL TIEMPO QUE QUEDA (Le temps qui reste). 2005. FRANCIA. DIR: François Ozon
Argumento: Que nadie crea que se le destripa la película al conocer que en el minuto dos al protagonista se le diagnostica un cáncer terminal. En realidad es la única manera de contarla, pues el nuevo trabajo de François Ozon trata de cómo pasa lo que le queda de vida un hombre joven en esas circunstancias.
Valoración Didáctica: Lo más interesante es la discreción con la que se trata un tema tan delicado, sin caer en la estridencia melodramática. De nuevo, podemos sacar el tema de cómo vivir con un diagnóstico terminal.



91. VIDAS EXTREMAS (Rent). 2005. EEUU. DIR: Chris Columbus
Argumento: Basada en la opera clásica de Puccini La Bohemia, la revolucionaria opera de rock de Jonathan Larson, Rent cuenta la historia de un grupo de bohemios que luchan por vivir y pagar la renta en el animoso East Village, de Nueva York. ¿Midiendo el amor en sus vidas?. Estos artistas hambrientos luchan por el éxito y la aceptación mientras enfrentan los obstáculos de la pobreza, enfermedad y epidemia del SIDA.
Valoración Didáctica: Es un grupo de jóvenes, con lo cual la película ya les parecerá próxima, por otra parte, son artistas, “diferentes” y le ponen a la vida muchas ganas, muchos sueños, mucha ilusión a pesar de todas dificultades, incluída la del SIDA.



92. VOLVER. 2006. ESPAÑA. DIR: Pedro Almodóvar

Argumento: Madrid. Ahora. Raimunda es una madre joven, emprendedora y muy atractiva, con un marido en el paro y una hija en plena adolescencia. La economía familiar es muy precaria, por lo que Raimunda tiene varios trabajos. Es una mujer muy fuerte, una luchadora nata, pero a la vez muy frágil emocionalmente. Desde su infancia guarda en silencio un terrible secreto. Su hermana Sole es un poco mayor. Su marido la abandonó y desde entonces vive sola. Un domingo primaveral, Sole llama a Raimunda para decirle que la Agustina, una vecina del pueblo, le ha comunicado por teléfono que su tía Paula ha muerto. Raimunda adoraba a su tía, pero no puede ir al entierro porque momentos antes de recibir la llamada de su hermana ha encontrado a su marido muerto en la cocina, con un cuchillo clavado en el pecho. Su hija le confiesa que lo ha matado ella porque el padre, borracho, la acosó insistentemente. A regañadientes, Sole se desplaza sola al pueblo. Entre las mujeres que la acompañan en el duelo escucha rumores de que su madre (que murió en un incendio con su padre) volvió del otro mundo para cuidar en los últimos años a su tía Paula, que estaba enferma. Las vecinas hablan con naturalidad del "fantasma" de la madre.

Valoración Didáctica: La película da pie para hablar de la relación que a veces se establece con las personas que han muerto, de su “presencia” tan importante para algunas personas, de la creencia o no en los espíritus.




93. POR QUÉ SE FROTAN LAS PATITAS?. 2006. ESPAÑA. DIR: Álvaro Begines

Argumento:En un solo día, a Luís le abandonan todas las mujeres de su vida. Su mujer decide retirarse a un centro budista porque está harta de que no se la valore. Su hija sale tras su enamorado para comprobar que quiere a otro. Y su madre, que es la amante secreta de su suegro, se escapa con unos okupas. A Luís no le queda otra que intentar encontrarlas y para ello contrata a Manolete, tan original en sus métodos como perspicaz.

Valoración Didáctica: La película habla de pérdidas de diferente índole y cómo el cariño puede ir recuperándolas. Una de esas mujeres tiene además un diagnóstico Terminal y es lo que la impulsa a realizar cosas que nunca había hecho. Es un musical muy ameno y muy actual



94. LA TELARAÑA DE CARLOTA (Charlotte"s Web). 2006. EUA. Dir: Gary Winick

Argumento: La película es una adaptación de un cuento homónimo de E.B. White. Ya se había hecho una versión del cuento en el cine allá por el año 1973, y la versión estrenada en 2007 (en Estados Unidos se estrenó en las navidades de 2006) conserva ese espíritu infantil que hace que la película tan sólo pueda ser disfrutada por una franja de edad más bien pequeña. En la película, Carlota (Dakota Fanning) es una niña que vive en una granja de Maine, y gracias a ella Wilbur, el pequeño de una camada de cerditos, consigue sobrevivir a una vida dedicada tan sólo a morir como cría. Ella, Fern Arable, adoptará como propio a Wilbur y lo criará como si fuese su mascota. Mientras va creciendo, Wilbur se va haciendo amigo del resto de los animales de la granja. Sin embargo, cuando Wilbur está en la edad adulta ya, Fern debe llevarlo a la granja de los Zuckerman en donde será servido como un plato exquisito. Por otro lado, Wilbur tendrá la ayuda de una araña que vive en su pocilga y de otros animales que lo van a acompañar para convencer al señor y a la señora Zuckerman de que Wilbur es un gran cerdito, y que es mejor idea no matarlo.
Valoración didáctica: Este clásico relato de lealtad, confianza y sacrificio cobra vida en su adaptación cinematográfica. Fern es uno de los dos seres vivos que se dan cuenta de que Wilbur es un animal muy especial. Es el más pequeño de la camada y ella le cría hasta convertirlo en un cerdo radiante.




95. TU VIDA EN 65 MINUTOS. 2006. España. Dir: María Ripoll

Argumento: Un domingo cualquiera, tres jóvenes amigos leen la esquela de quien suponen es un compañero del colegio al que hace tiempo perdieron la pista. Acuden al tanatorio y se dan cuenta de que se han equivocado: aquel entierro no es el de su compañero de escuela. A partir de aquí la confusión y el azar tejen una historia de amistad, de amor y de muerte.





96. DE FOSA EN FOSA. (Od groba do groba) 2006. Eslovenia- Croacia. Dir:
Argumento: "Od groba do groba", su título original, cuenta la historia de Pero, un chico que vive en un pequeño pueblo de Eslovenia junto con su padre Dedo, su hermanas y su sobrino. Pero, tiene una profesión un tanto singular: redacta y lee discursos en los funerales sobre las personas fallecidas. En estas lecturas no sólo elogia a los fallecidos, sino que él aporta su sello personal y marca aspectos de su filosofía de vida. En este panorama aparecen varios personajes secundarios no menos peculiares, el ya mencionado padre de Pero, obsesionado con un hecho que le marcó en el pasado y que hace que actúe de una forma que trae de cabeza al resto de su familia. Su hermana Vilma y su impresentable marido, el hijo de éstos, Johnny, Shooki, el gran amigo de Pero y a la vez su gran admirador, Ida, la hermana sordomuda, Renata, el gran amor de Pero, y Yaka, un amigo con un hobby un tanto surrealista. Todos ellos se interrelacionan con sus vidas y sus problemas.

Valoración didáctica:Al ver esta película, uno se da cuenta al principio de que está observando algo que podría pasar en cualquier sitio, con unos personajes peculiares pero muy bien definidos. Es una película modesta, pero muy conseguida. Efectivamente, mezcla estupendamente la comedia con el drama. Temas que son posible trabajar con esta película: Variación de las concepciones de la muerte según la cultura, importancia de los ritos, duelo por el fallecimiento de un amigo o compañero, ideaciones de muerte en niños, participación de menores en rituales funerarios.










97. LAS ALAS DE LA VIDA (2006). España. Dir: Antoni Canet
Argumento: Valioso film acerca del verdadero significado de vivir y morir dignamente. El documental de Canet nos acerca a la gran calidad humana de Carlos Cristos, que se esfuerza por vivir lo que le queda de vida amorosamente, asumiendo las limitaciones de la enfermedad, afrontándolas con una sonrisa, en la medida de lo posible. Aparte de la movilidad, que se iba reduciendo, el doctor tenía problemas con el habla, algo especialmente duro para él, que había tenido un programa radiofónico sobre medicina.
Cristos confiesa haber acompañado antes a otros pacientes en su sufrimiento, y que sentía como la obligación de dar testimonio en primera persona, haciendo ver que ese dolor puede ser positivo. El espectador compartirá o no todo lo que dice el protagonista, por ejemplo en las líneas de investigación para luchar contra su enfermedad. Pero resulta imposible no reconocer su enorme coraje. Con su ejemplo, hace toda una pedagogía del llamado testamento vital, distinguiendo bien entre lo que es el suicidio y la eutanasia, que rechaza, y lo que supone rehusar tratamientos médicos desproporcionados que prolongan inútilmente la vida, aplicados en parte por la no-aceptación de la muerte como un paso natural e inevitable en la existencia de todo hombre. Y hay una muy adecuada descripción de los cuidados paliativos, que pueden eliminar el dolor físico, y que ayudan a sobrellevar el dolor moral de sentirse inútil, con un cuerpo cuyos mecanismos fisiológicos más elementales no se pueden controlar.
Hay espacio en el film también para el amor de los seres queridos, sostén de primera magnitud en una situación como la de Cristos. Allí están su esposa Carmen, también médico y guionista del film, su pequeña hija, sus padres, su hermano, sus amigos entre los que se cuenta una religiosa, con cuya labor en Ruanda ha colaborado Cristos desinteresadamente. Aunque al principio parece que se eluden cuestiones como la fe y la trascendencia, la esperanza de otra vida, éstas también acaban surgiendo, como era natural. Cristos dice no creer, al menos no al modo usual, pero admite tener la esperanza de encontrarse con Dios al otro lado del tunel, de entrar en una eternidad cuya naturaleza no se ve capaz de entender, pero que le fascina. En un trabajo de este tipo, uno de los peligros a los que se enfrentaba Canet era el respeto a la intimidad de Cristos, no cruzar una frontera que nunca se debería cruzar. Se notan y agradecen la amistad y delicadeza del cineasta para quedarse en el punto justo. Su cámara es testigo de excepción de los últimos días de Cristos, pero hay un pudor, una contención. En algunos momentos en que a Cristos se le saltan las lágrimas, no falta esa pregunta, tan humana, "¿paramos?", a la que sigue una no menos humana respuesta "no, es bueno que se vean estos momentos de fragilidad".





98. DESPUÉS DE LA BODA. 2006. Dinamarca. Dir: Susanne Bier

Argumento: Jorgen, un millonario que aún no ha cumplido los 50 años, quien se enfrenta con una rabia enorme -pero muy contenida- a su prematuro final. Consciente de su destino y aprovechando una situación económica privilegiada, dedica todos sus esfuerzos a planificar el futuro de su amada familia. Así pues, una vida con fecha de caducidad y, en ambos casos, una preocupación omnipresente: ¿qué será de mis seres queridos? Porque, después de asimilar la noticia y de llegar a un imaginario pacto con la muerte (“vale, yo me voy pero evítame en lo posible todo dolor”), lo que nos desgarra es el desamparo de los que se quedan, especialmente de los que todavía dependen de nosotros. Sin embargo, también somos conscientes de que, afortunadamente, nadie es imprescindible en esta vida y de que todos, tarde o temprano y más o menos maltrechos, nos volvemos a levantar. Y eso, en esa hora de la gran verdad, quieras que no, da una cierta tranquilidad.


99. LA FUENTE DE LA VIDA.(The fountain). 2006. EEUU. DIR: Darren Aronofsky
Argumento: La historia de un hombre que lucha por salvar a la mujer que ama. Su viaje épico comienza en España en el siglo XVI donde, como el conquistador Tomas Creo, comienza a buscar el árbol de la vida, la entidad legendaria que puede conceder la vida eterna a los que consuman su savia. Luego, como científico en la época moderna, busca desesperadamente la cura al cáncer que arrebata la vida a su esposa. Como astronauta en el siglo XXVI, Tom comienza a entender los misterios de la vida que lo han consumido por más de un siglo.
Valoración Didáctica: Es una excelente y original película que hace un recorrido por el tiempo pero siempre con una misma inquietud, la inquietud de la humanidad podríamos decir: los misterios de la vida, de la muerte.


100. FOREVER (Documental). 2006. HOLANDA. DIR: Heddy Honigmann

Argumento: En Père-Lachaise, uno de los cementerios más famosos y bellos del mundo, reposa una serie de grandes artistas de todas las épocas y lugares. Algunos de ellos, como Piaf, Proust, Jim Morrison y Chopin, son venerados aún hoy en día. Otros, en cambio, han caído en el olvido o reciben de cuando en cuando la visita de algún solitario admirador. En Forever somos testigos, a través de los ojos de sus visitantes, de la misteriosa, tranquilizadora y consoladora belleza de este incomparable cementerio. Muchos de ellos vienen a visitar a sus seres queridos: maridos, esposas, familiares y amigos. Otros honran a su artista favorito dejando un mensaje o una flor sobre su tumba. Y, luego, está la visita diaria de mujeres anónimas que vienen a limpiar y a regar cariñosamente tumbas igualmente anónimas. A medida que todos estos visitantes comparten con nosotros la importancia del arte y la belleza en sus vidas, el cementerio se va revelando en sí mismo como una fuente de inspiración para los vivos.

Valoración Didáctica: este documental es perfecto para iniciar un recorrido sobre la manera de enterrar a los muertos en nuestra cultura a través del tiempo y también en otras culturas, las costumbres funerarias, los ritos



101. AHORA O NUNCA (THE BUCKET LIST). 2008. EEUU. DIR: Rob Reiner
Argumento: Jack Nicholson y Morgan Freeman protagonizan la historia de esta película que se basa en las vivencias de dos enfermos terminales, Edward Cole y Carter Chambers que comienzan a hacer una lista de las cosas que harían antes de morir, por lo que escapan del hospital y emprenden un viaje. El encuentro casual de dos ocasos trasnochados, uno culto y sin oportunidades pasadas, otro rico pero solitario y pobre en su interior. La amistad surge espontánea y terminal en una habitación sin vistas.
Valoración Didáctica: Es una comedia de aventura con toques de drama con dos grandes actores que atraerán la atención de los alumnos. Puede provocar la reflexión sobre qué harían ellos ante un diagnóstico de enfermedad incurable y qué pondrían en su Lista final, así como también qué harían en caso de que ese diagnóstico se lo dieran a un amigo cercano.

17 comentarios:

  1. felicidades por tu detallado analisis de la muerte a través del cine. me pregunto si podrias recomendarme una pelicula que trate el duelo de la familia tras el suicidio.

    ResponderEliminar
  2. hola! tal vez sepas de una pelicula que estoy buscando, de la cual, solo sé una pequeña parte.
    trata de una mujer que queda viuda, su esposo se suicidó dejandole un video en el que le explica sus razones, y ella es ayudada por una amiga para no hundirse en la tristeza, solo sé eso !!! alguien puede ayudarme ??????

    ResponderEliminar
  3. Una lista muy interesante y muy completa.
    ¡Enhorabuena por el trabajo realizado!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    De las películas que he visto, todas me parecen especiales y me gustaría volver a verlas.
    Te apunto que creo que no he visto: http://www.filmaffinity.com/es/film892791.html

    Me parece estupenda, se puede ver lo importante que son los rituales que en la cultura japonesa se llevan a cabo, el respeto que se les tiene a los fallecidos...

    Enhorabuena por el post.

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS!!!!! EXCELENTE TRABAJO, ME ENCANTÓ Y ENCONTRE LOS DATOS DE UNA PELI QUE BUSCABA HACE TIEMPO.....FELICITACIONES

    ResponderEliminar
  6. Me gusto mucho tu articulo, a mi tambien me gusta el cine ya que puedo Ver Peliculas y aprender al mismo tiempo. Saludos desde Italia.

    ResponderEliminar
  7. Hola te felicito por tu trabajo y por compartirlo, te cuento que estoy buscando una pelicula en que un fotografo se da cuenta por casualidad que puede fotografiar a la muerte instantes antes de que suceda y después la engaña provocándose un supuesto accidente para atraparla y así volverse inmortal. Saludos

    ResponderEliminar
  8. HOLA QUE TAL DESDE HACE TIEMPO ANDO BUSCANDO UNA PELICULA ,DONDE LO ÚNICO Q RECUERDO ES Q ES UN HOMBRE MAYOR QUE LE DIAGNOSTICAN CANCER Y SU HIJO LE CONTRATA A UNA ADICTA PQ SE DROGUEN LOS DOS Y ASI SEA MENOS DOLOROSA LA ENFERMEDAD , ELLA UNA ADICTA DE LA CALLE QUE EN SU CONVIVENCIA CON EL SEÑOR APRENDE A VIVIR, NO RECUERDO MAS SOLO ESO XQ NO LA VI COMPLETA ME PODRAN DECIR COMO SE LLAMA?=?? GRACIAS

    ResponderEliminar
  9. Interesante propuesta te esperamos en las jornadas de cuidados paliativos 2.0 en alicante http://jpaliativos20.com/

    ResponderEliminar
  10. Hola: estoy buscando una película (no muy buena) en donde hay una explosión y una pareja muere, despiertan en una isla después de morir en donde no se encuentran y la gente pelea por alimento. Lo que pasa es que no la terminé de ver y me he quedado con la duda durante años.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias! tu lista está muy buena.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Magnífico trabajo. Una lista muy completa. Hay una serie americana "Dos metros bajo tierra", muy interesante.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por el aporte !!! =)

    Ando buscando el nombre de una película donde al final una mujer muere, pero en vez de hacerle un funeral, le realizan una fiesta porque ella lo ah pedido...

    ¿alguién sabe de casualidad el nombre?

    ResponderEliminar
  15. Hola estoy buscando el nombre de una película donde los hijos del difunto descubren que tuvo un amante la cual asiste al funeral, dicha película es del género comedia..

    ResponderEliminar